El Gobierno de La Rioja podría comprar 20.000 metros cuadrados de El Monte Corvo
Progea LMB, empresa propietaria de los terrenos del 75% de los terrenos, 470.000 metros cuadrados, de El Monte Corvo ha ofertado al Intituto Riojano de Vivienda (IRVI) la compra del 25 por ciento del suelo que posee en esta zona de la ciudad.
Esta adquisición significaría que el Gobierno Regional podría ser el propietario de 157.000 metros cuadrados de El Monte Corvo, donde tiene intención de construir la Ecociudad. La oferta de Progea LMB se basa en la adquisición de los primeros 20.000 metros cuadrados de terreno con la opción de ampliar la compra al resto de suelo si finalmente se produce la declaración de interés regional de El Monte Corvo.
Ahora, el Consejo de Administración del IRVI tiene la última palabra. En los próximos días decidirá si acepta la oferta, aunque todo parece indicar que así lo hará ya que el propio consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, confesaba que “la oferta es muy positiva”.
El resto de terrenos, 137.000 metros cuadrados, se comprarían cuando El Monte Corvo se declara zona de interés regional, algo que según Burgos espera que sea “a principios de 2.009”. La cautela del Ejecutivo ante la compra del total de terrenos ofertados por la empresa se basa en que la operación debe tener todas las garantías posibles para el sector de El Monte Corvo pueda ser desarrollado y la Ecociudad tengan luz verde para su construcción.
Burgos también ha asegurado que la oferta de Progea LMB tiene factores muy interesantes para el IRVI ya que permitirá que este organismo sea el que sortee las viviendas de VPO aunque no sea el IRVI las que las construya. El IRVI tiene previsto construir 700 viviendas. Además, Progea LMB se ha comprometido a destinar al menos el 10% de las viviendas a promociones de cooperativas. “De esta forma pretendemos dar entrada al mayor número posible de colectivos sociales” ha asegurado el consejero.
Y por último, el compromiso, tal vez, más importante. Si la declaración de zona de interés regional de El Monte Corvo no se produce, Progea podría volver a adquirir los 20.000 metros cuadrados comprados por el IRVI, para desarrollar ese sector.
Sobre la cantidad de dinero que supondría la compra, el consejero ha preferido ser discreto y no hacerla pública a la espera de la decisión del Consejo aunque ha advertido que “el precio debe ser atractivo para que el IRVI pueda construir vivienda social en la zona”.
0