El nuevo equipo de Gobierno Municipal aboga por congelar el sueldo de los 27 concejales
El Gobierno del Ayuntamiento de Logroño planteará, en un pleno extraordinario y urgente que se va a celebrar mañana jueves, la congelación de los salarios de los 27 concejales de la Corporación. Un día después, el viernes, se convocará otro pleno para abordar la congelación en este caso de las retribuciones de los Grupos municipales.
Así lo ha avanzado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Kilian Cruz, durante la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local. La sesión se iniciará a partir de las 10 horas, y contará con una Declaración Institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBi+.
Precisamente, entre los asuntos que abordará el pleno en su orden del día -que este mediodía se acabará de fijar en Junta de Portavoces- estará la periodicidad y la hora de los plenos, que, desde las 16,30 horas, se quiere trasladar a las 10 de la mañana, “para mayor comunicación con la sociedad, facilitar la conciliación de concejales y trabajadores municipales y conseguir también un ahorro económico”.
Pero el grueso del orden del día se concentrará en los nombramientos y las retribuciones de la Corporación. Así, se darán los nombres de los ediles que representarán al Ayuntamiento en entidades y organismos; se aprobará la constitución oficial formal de los Grupos y de sus portavoces; y de la Comisión informativa del pleno.
En cuanto a las retribuciones, Cruz ha señalado que la propuesta del equipo de Gobierno es que “se congelen y se mantengan las retribuciones marcadas de la anterior Legislatura”, que, como ha especificado, son, aproximadamente, de 58.000 euros para el alcalde; 46.000 euros para los ediles liberados; 23.000 para los que tengan delegación pero no dedicación exclusiva; y 11.000 euros para el resto.
En el caso del Grupo socialista, el portavoz ha señalado que se liberarán, además del alcalde Pablo Hermoso de Mendoza, otros siete concejales, “los que están en la Junta de Gobierno”: Eva Tobías, Kilian Cruz, Esmeralda Campos, Iván Reinares, Carmen Urquía, Jaime Caballero y Elizabeth Peltzer. Los otros tres que restan, Adrián Calonge, Eva Loza y Francisco J. Pérez, tendrán retribución por asistencia a los plenos.
Para el viernes, como ha continuado adelantando el portavoz del Ejecutivo local, se ha previsto otra sesión, también extraordinaria y urgente, a la misma hora, para cerrar aspectos como la conformación de las diferentes Comisiones Informativas y las asignaciones a los Grupos municipales.
“La idea -ha dicho Cruz- es también mantener congeladas estas asignaciones a los Grupos municipales”, que, en el caso del Socialista, plantea mantener un fijo de 90.000 euros, más 15.000 euros por concejal. Todas las cifras, ha especificado, son en clave anual.
0