El PERI Ferrocarril suma 20.000 metros cuadrados más de zona verde

0

La redefinición del PERI Ferrocarril supondrá aumentar en 20.000 metros cuadrados las zonas verdes y espacios libres resultantes de las obras de soterramiento del tren a su paso por Logroño, según adelantó hoy el director general de Política Territorial, Luis García del Valle.

El pasado viernes, el pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) informó favorablemente la modificación del Plan General Municipal de Logroño sobre las normas reguladoras del PERI número tres Ferrocarril.

Éste redefine el espacio del Plan Especial de Reforma Interior, delimitado por las calles Gonzalo de Berceo y Tirso de Molina. La redefinición de la COTUR, especificó García del Valle, no supone “estirar” el perímetro de actuación, por lo que no se incluye el añadido de Los Lirios.

Lo que sí hace es aumentar la superficie de edificación, para ajustarse al proyecto ganador del concurso promovido por la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril, en 35.000 metros cuadrados.

Ese aumento de la edificabilidad deberá compensarse con mayores zonas verdes y espacios libres, pasando la superficie mínima destinada a zonas verdes de 45.000 a 65.000 metros cuadrados.

PLANES GENERALES DE SOTO Y ZORZANO

La COTUR aprobó, también, los Planes Generales de Rincón de Soto y de Sorzano. El primero amplía el suelo urbano, ordena los espacios consolidados, protege las construcciones y elementos de interés, respeta las condiciones naturales del suelo no urbanizable y crea una normativa flexible y viable en cuanto a los ámbitos de gestión del suelo.

La normativa afecta a 20.036.678 metros cuadrados, de los que 1.658.202,46 se clasifican como suelo urbano, 537.776,80 como suelo urbanizable delimitado, 8.435.667,16 como suelo urbanizable no delimitado y 9.405.032 como suelo no urbanizable.

En suelo no urbanizable se distinguen suelo no urbanizable de protección a espacios hidrográficos-forestales, de protección a matorral mediterráneo, protección a la agricultura, protección al crecimiento, especial protección a las vías pecuarias, y especial protección al dominio público y límite de edificación.

En cuanto al suelo urbano, el Plan General Municipal de Rincón de Soto contempla una ordenación flexible con 52 unidades de ejecución en suelo urbano no consolidado y 15 unidades de ejecución en suelo urbano consolidado.

El Plan General delimita en el suelo urbanizable trece sectores: tres residenciales, cinco industriales, dos de carácter industria media y residencial y dos de carácter industrial residencial.

El Plan General Municipal de Sorzano regula 152.446 metros cuadrados de suelo urbano, 57.791 de suelo urbanizable delimitado, 381.763 de suelo urbanizable no delimitado y 9.722.451de suelo no urbanizable protegido.

El suelo no urbanizable está dividido en varias categorías de protección: protección de la montaña subatlántica, protección geomorfológico, protección agrícola y protección forestal.

El Plan General no prevé en suelo urbano ninguna reserva para vivienda de protección pública debido a que al tratarse de un municipio con población inferior a 1.000 habitantes no es obligatorio.

Por lo que respecta al suelo urbanizable, la normativa distingue entre suelo urbanizable delimitado y no delimitado. En suelo delimitado se establecen dos sectores de uso residencial contiguos al actual suelo urbano. Se trata del sector 1 'Tres Palacios', con una superficie total de 26.782 metros cuadrados y una densidad de 40 viviendas por hectárea, y del sector 2 'Canalija', de 31.008 metros cuadrados y misma densidad de viviendas que el anterior.

OTROS ASUNTOS

El pleno de la COTUR aprobó la modificación del artículo 2.2.38 de las normas del Plan General de Logroño que retrotrae las distancias entre bares a la situación anterior de la actual sin ninguna limitación.

Etiquetas
stats