El PP acusa al Gobierno de ofrecer cada vez “menos información” en materia de seguridad
El secretario general del Partido Popular, Carlos Cuevas, y la senadora popular, Francisca Mendiola, han comparecido en la sede de su partido de la capital riojana para analizar la política de seguridad del Gobierno Socialista.
Cuevas ha calificado de “nefasta” la gestión del Gobierno central en esta materia, asegurando que ni el PSOE ni su ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “dedican los medios necesarios para el buen funcionamiento de las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Precisamente, ante la suspensión de la visita que Rubalcaba tenía hoy prevista a Logroño, Cuevas ha apuntado que quizá el ministro no venga “por su vergüenza a venir o por su desprecio a La Rioja”.
El secretario del PP ha declarado sobre el Gobierno que “lo más grave es que cada día que pasa nos da menos información, y ésta es cada vez más sesgada y manipulada”. También ha tenido palabras para el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, dando los datos de que lleva más de año y medio sin reunirse, “cuando el Delegado del Gobierno dijo que se iba a reunir semestralmente”.
Cuevas ha insistido en que tanto estas demoras como la falta de datos “forman parte de la campaña de oscurantismo del Partido Socialista y de Rubalcaba”, y ha exigido, en nombre de su grupo, “la convocatoria inmediata del Consejo Autonómico de Seguridad”.
Ante los últimos recortes en las convocatorias para las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han sido del 80%, Cuevas ha asegurado que existe una gran “carencia de efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional” y que “los cuarteles no cuentan con la plantilla necesaria”. Mientras en la última Oferta Pública de Empleo se requería “entre 6.000 y 7.000 efectivos”, hoy se piden “222 policías nacionales, y 232 guardias civiles”.
A nivel regional Cuevas ha afirmado que estas incorporaciones supondrían “3,8 efectivos entre la suma de guardias civiles y policías nacionales”, por lo que “las nuevas incorporaciones ni siquiera cubren las jubilaciones” y, además, debido a la escasez de efectivos “hará que empeoren los índices de delincuencia”.
La opinión de Cuevas es que “la política de seguridad ciudadana tendría que ser una política de Estado, discreta y clara, y sin manipulaciones” lo que, según el secretario popular “con este Gobierno es imposible”, además ha recalcado que “la seguridad no debería estar sujeta a coyunturas políticas o económicas, porque la delincuencia es la misma hoy que en tiempos de bonanza económica”.
Francisca Mendiola, senadora del grupo popular, ha corroborado las palabras de su colega, sosteniendo que “la inseguridad en La Rioja crece de año en año”, y ha hecho referencia a los cada vez más frecuentes casos de “robos, delitos, asaltos a la propiedad privada, a locales para vaciar las máquinas tragaperras”, que asolan a la comunidad.
La senadora ha explicado que “La Rioja es una de las pocas comunidades en que el catálogo de Policía Nacional no ha subido nada” y ha informado de que “hoy en día hay menos efectivos de la Guardia Civil que en 2003”.
Aprovechando la cancelación de la visita del Ministro del Interior, “el ministro que venía pero ya no viene”, según palabras de Mendiola, a Logroño, la senadora ha querido exponer que éste “no ha construido ningún cuartel de la Guardia Civil en esta comunidad” y que “los compromisos de Zapatero no se han cumplido”.
Así que, ante una futura aparición de Rubalcaba en la ciudad, Mendiola ha explicado que el Ministro “tiene la oportunidad de ser eficaz y transparente, y podría publicar en la web del Ministerio los datos de la delincuencia, diferenciados por comunidades” además ha sugerido que “podría traernos los 200 guardias civiles y los 100 policías nacionales que necesitamos en La Rioja” y que debería mejorar las condiciones de estos efectivos “para igualar su sueldo al de los Mossos d'Esquadra o al de la Ertzaintza”.
0