El PP denuncia la “paralización” que sufre Logroño
La concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, ha analizado esta mañana la ejecución presupuestaria del Gobierno local. “Es evidente la incapacidad de gestión del Gobierno tripartito, los datos de ejecución presupuestaria de los tres trimestres del año 2021 confirman la paralización de la ciudad. No se realizan las inversiones comprometidas lo que penaliza la recuperación económica y las oportunidades de mejora y desarrollo de la ciudad”, ha afirmado San Martín.
“La incapacidad manifiesta de este Gobierno se prevé que continúe en 2022. Ni siquiera han sido capaces de que la ciudad cuente con un presupuesto municipal el 1 de enero, como pronto el presupuesto entrará en vigor a principios de febrero. Resulta vergonzoso que teniendo los apoyos garantizados, los votos de los socios de Gobierno, no se haya trabajado lo suficiente para tener a tiempo unas cuentas que permitan ofrecer soluciones”, ha señalado la concejala.
San Martín ha analizado la ejecución presupuestaria de 2021 a pocas semanas de que finalice el ejercicio. Así, ha explicado que “en gasto corriente (mantenimiento de la ciudad, grandes contratos, …) se ha ejecutado un 67% de lo presupuestado y en el capítulo de inversiones solo un 11,64%, es decir, solo se ha iniciado la tramitación de la décima parte de las inversiones comprometidas y anunciadas por Hermoso de Mendoza”.
Recuerda que de los 26,6 millones de euros previstos en el Presupuesto municipal de 2021 para inversiones “sólo se han comprometido 2.900.000 euros, en la mayoría de los casos inversiones que están aún sin adjudicar, simplemente se ha iniciado el trámite de licitación”.
“Denunciamos la ineficacia en la gestión económica y que el Ejecutivo local no apueste por la inversión pública. La inversión pública ha demostrado ser una herramienta eficaz para ofrecer oportunidades a las empresas, para mantener y crear empleo y para mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano”, ha afirmado San Martín.
Los populares han recordado las obras que el Gobierno local incluía en los presupuestos de 2021, que “acumulan un gran retraso porque únicamente se ha iniciado su tramitación: el Puente Mantible tras su derrumbe, reformas en el Puente Sagasta y en el quiosco del Parque del Carmen, actuaciones por defectos de ejecución en el parque Juan Gispert; labores de mantenimiento de la ciudad como intervenciones en caminos agrícolas, asfaltado, desbroce de caminos y parcelas”.
“Las intervenciones en la calle República Argentina o en Poeta Prudencio tampoco se han llevado a cabo y los proyectos planteados han sido rechazados por los vecinos. La rehabilitación del colegio San Bernabé prevista desde 2019 sigue sin iniciarse y por supuesto, el retraso de las obras del Nudo de Vara de Rey que de momento solo está licitado y cuyas obras tardarán todavía varios meses con el consiguiente perjuicio que está ocasionando para el desarrollo de la ciudad y los comercios y vecinos del entorno”, ha añadido la concejala popular.
Ha recordado que “se sigue sin noticias de otras actuaciones también incluidas en el presupuesto de 2021 como las aceras de Varea, la renovación de los campos de hierba artificial, los prometidos aparcamientos disuasorios como el de la Escuela de Enfermería, del centro para personas mayores en la zona centro solicitado de manera reiterada en la Junta de Distrito. La estación de autobuses y el Centro de la Cultura del Rioja siguen cerrados, la necesaria inversión en el cementerio se ha abandonado y no se ha creado ni una sola nueva zona verde en la ciudad”.
“Un presupuesto que calificaron como realista y perfecto para la recuperación pero en el que 9 de cada 10 actuaciones no se van a realizar”, ha afirmado la concejala.
Ha denunciado también la “incapacidad” para obtener la financiación anunciada, “en dos años de los 17 millones de euros anunciados de venta de suelo sólo han sido capaces de conseguir un millón y medio”.
0