El PP lamenta que no se esté preparando la celebración del V Centenario
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, junto a los concejales del grupo popular, ha denunciado esta mañana que “Logroño inicia el 2021, fecha de la conmemoración del V Centenario del Sitio de la ciudad, sin que el Gobierno local haya sido capaz de estar a la altura de un aniversario de estas características”.
“Nos encontramos ante un nuevo ejemplo de la incapacidad de gestión de Hermoso de Mendoza, de su falta de ambición, de una forma de hacer política municipal sin iniciativas y escudándose en la pandemia sanitaria que estamos viviendo”, ha señalado Escobar. “Un Gobierno y un alcalde ausente, distante de la realidad, que no ofrece soluciones y que no dialoga con colectivos y ciudadanos”.
“2021 será un año en el que recuperemos los viajes y todos los municipios se disputarán atraer el mayor número de turistas para recuperarse de los datos tan nefastos de 2020 (turismo sector más afectado por la pandemia). Son varias las ciudades que ofrecen un valor añadido gracias a la celebración de aniversarios (VIII aniversario Catedral de Burgos, Año Santo en Santiago de Compostela, Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio en Toledo, IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza…) Sin embargo, y aunque Logroño también está de celebración, el equipo de Hermoso de Mendoza todavía no ha presentado ninguna programación específica para este año, pese a que el resto de destinos sí lo ha hecho”, han detallado los populares.
“Frente a esto la gestión del Gobierno local de una efeméride de estas características nos deja de momento una exposición, algunos seminarios, un mal funcionamiento de la Comisión Especial del V Centenario y su incapacidad para constituir la Comisión Interadministrativa fruto la declaración de Bien de Especial Interés Turístico del V Centenario de Logroño durante la anterior legislatura, y que estaría compuesta por el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España. Comisión necesaria para tramitar las bonificaciones fiscales a las empresas que colaboraran con el aniversario”, ha añadido Escobar.
“Desde el Grupo Popular vemos evidente la falta de interés por parte del alcalde respecto al V Centenario, en el anteproyecto de presupuestos aparecían diseminadas por las áreas diferentes partidas para el mismo y sorpresivamente desaparecieron el proyecto final”, ha criticado el portavoz popular. “El V Centenario del Sitio no tiene presupuesto ni dirección política”.
Escobar ha añadido que “aún estamos a tiempo de dotar a este aniversario de la importancia que merece y de esta forma apoyar al sector de la cultura y del turismo de la ciudad”. Así ha detallado algunas propuestas concretas y que se pueden ejecutar rápidamente con una buena gestión de los recursos municipales.
-Acondicionar el Cubo del Revellín como espacio de exposición permanente y de recepción de visitantes.
-Constitución de la Comisión Interadministrativa.
-Representaciones teatrales por los diferentes barrios de la ciudad.
-Acciones de divulgación y sensibilización en ludotecas y centros jóvenes municipales.
-Iluminación cubo Revellín Holograma V Centenario de forma inmediata.
-Ubicación de paneles expositivos de gran tamaño en distintos puntos de la ciudad relacionados con el asedio del V Centenario con el objeto de crear una “ruta” histórico-patrimonial del V Centenario en la ciudad (Santiago, Portales, Gallarza, Cadena).
-Tematización de escaparates comerciales y adornos de edificios de la Ruta del V Centenario con la Cruz de San Andrés.
-Creación de una visita nocturna e iluminada por los elementos anteriormente citados durante los meses de verano con objeto de aumentar las pernoctaciones en la ciudad, que empiece en el Cubo de Revellín con la proyección en pared de un video del V Centenario.
-Firma de contratos de patrocinio publicitarios con distintos agentes para la promoción de la marca Logroño V Centenario.
-Presentación inmediata de un programa cultural que incluya conciertos, exposiciones, representaciones y pruebas deportivas que puedan ser disfrutadas tanto de forma presencial como de manera telemática durante todo el 2021. Una programación compartida con Diócesis, Federaciones de Asociaciones de Vecinos, Cofradías, Peñas, Colegios Profesionales, comercio, hostelería, industria cultural, …
-Ciclo de música renacentista.
-Distribución material merchandising entre todos los comercios de la ciudad (decoración escaparates, tote bags con logo oficial para clientes, pines u otros elementos para sus uniformes…) Posibilidad también de establecer un punto de venta específico de elementos como agendas, bolígrafos, imanes…
-Vasos reciclables temáticos para hostelería.
-Creación de una etiqueta oficial V Centenario para las Bodegas de Logroño, que puedan etiquetar alguno de sus vinos con el objeto de crear distintos lotes de vino del V Centenario (según precios/tipología) y una o varias rutas de visitas a sus bodegas (establecer un descuento para los logroñeses y otro para los riojanos)
-Concurso fotográfico V Centenario para quienes visiten la ciudad (se sorteará una nueva visita a Logroño con las condiciones que se establezcan + caja vino oficial V Centenario).
-Invitar a los hosteleros logroñeses a que creen un pincho V Centenario para poder tenerlo durante todo el año (o los meses fijados) en sus barras y así poder crear una ruta del pincho del V Centenario.
-Sorteo en RRSS de un viaje a Logroño durante la celebración de San Bernabé 2021 con unas condiciones especiales.
-Creación de un ‘Pasaporte V Centenario’ en el que se incluyan todas las visitas u ofertas a realizar y que sea sellado tras la realización de cada una (pincho, bodegas, actividad cultural, visita, etc.). Entre los participantes se entregarán una serie de premios a final de año.
-Erigir un monumento a los Héroes de 1521.
-Propuesta específica para las ciudades hermanadas.
La respuesta del Equipo de Gobierno
El Equipo de Gobierno ha recordado al PP que el trabajo para el V Centenario comenzó en el año 2019, “después de encontrarse absolutamente nada elaborado, salvo un informe histórico criticado desde los ámbitos académicos y culturales”.
La divulgación de la historia de Logroño y del asedio sufrido en 1521 será uno de los pilares de las actividades del V Centenario, entre las que figura un congreso internacional de Historia, en el que se está trabajando junto con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos, que versará sobre el sitio, cómo fue el siglo XVI en nuestra ciudad, cuáles fueron sus consecuencias sociales, qué tradiciones arrancaron entonces y qué otros asedios se sucedieron en la época.
A este punto de encuentro académico-cultural se suman otras actividades de divulgación, como un programa didáctico que se desarrollará junto con colegios de Logroño, pendiente para llevarse a cabo en el curso 2021-2022, ya que la pandemia impide realizar este tipo de acciones durante este curso.
También habrá un plan de visitas teatralizadas; charlas y ponencias; publicaciones elaboradas junto con diferentes instituciones académicas. Y, fundamentalmente, el V Centenario supondrá la apertura de manera permanente de espacios públicos y privados del siglo XVI, como el yacimiento del Convento de Valbuena, calados, lagares y otros lugares emblemáticos vinculados a la Ruta de Carlos I.
En esta línea, cabe destacar la renovación de los paneles y contenidos multimedia del Cubo del Revellín, con una nueva narración histórica, y la realización de varias exposiciones de producción propia en las que se está trabajando y que verán la luz en diferentes espacios municipales. Las exposiciones comenzarán en marzo en la Sala Amós Salvador, con una muestra sobre el arte asediado y continuarán en la Casa de las Ciencias y en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Logroño.
La mirada al futuro y la vanguardia tecnológica jugarán un papel importante para la divulgación de la historia de Logroño en el marco del sitio de la ciudad. Por ello, se está trabajando en la digitalización de los documentos vinculados a esta efeméride y que no solo se encuentran en el Archivo Municipal, sino que también están en el Archivo Histórico-Provincial, en el Archivo de Simancas, en la Chancillería de Valladolid y en otros centros de documentación nacionales y europeos.
0