El PSOE alerta sobre la posible escasez de agua en Logroño
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Concha arribas ha alertado sobre la posible escasez de agua en la ciudad si persiste la sequía y ha recomendado a los ciudadanos un uso responsable para que no haya problemas de abastecimiento.
Arribas ha recordado las políticas de ahorro de agua llevadas acabo en la anterior legislatura, cuando ella era concejala de Medio Ambiente, y ha opinado que de haber continuado esa gestión se hubieran ahorrado 20 litros de agua por habitante y día en la capital riojana.
Logroño es una de las ciudades españolas con menor consumo de agua por habitante, 124,34 litros diarios -la media nacional está en 154-, gracias a que se ha conseguido trasladar a la ciudadanía el concepto de uso reflexivo y responsable, según Arribas.
La concejala ha recordado que el bajo consumo de Logroño tiene también que ver con la mejora de los 350 kilómetros de tuberías de la ciudad que tenían problemas y con la utilización del agua de la línea de fangos de la estación de tratamiento para el riego de parques y jardines.
Aun así, estima que la pérdida de agua por fugas en la red general es en Logroño del 20 por ciento, porcentaje que aumenta en las zonas rurales hasta el 47 por ciento, añade Arribas.
La concejala ha subrayado que el consumo de agua en los tres pueblos que comparten la red con Logroño - Alberite, Villamediana Y Lardero- alcanza los 250 litros por habitante y día, el doble que el de los logroñeses.
Arribas ha avisado de que estamos ante un año de pluviometría irregular, con más calor y por tanto más evaporación que ha derivado en que los pantanos almacenen un 2,8 por ciento menos de agua que el año pasado.
A su juicio, el Ayuntamiento de Logroño no hace nada para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ahorra agua y confía en que será la crisis económica la que reducirá el consumo de familias y empresas.
De lo que sí se ha ocupado el Ayuntamiento, ha destacado Arribas, es de aumentar el canon de saneamiento un 34 por ciento, que supondrá 17 euros por cada familia, ha dicho.
0