El PSOE pide avances en la definición de una Zona de Bajas Emisiones en Logroño y el PP le acusa de “hipocresía”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal, Álvaro Foncea, han presentado la moción que defenderán en el pleno del próximo jueves para pedir que se avance con los estudios y mediciones que deben llevar a la definición de una Zona de Bajas Emisiones en la Ciudad de Logroño.
Foncea ha explicado que el anterior equipo de gobierno llevó a cabo un conjunto de medidas urbanas “tendentes a favorecer una movilidad más sostenible y segura, priorizando a los peatones y la movilidad no motorizada en las actuaciones urbanas llevadas a cabo”.
Todo ello tenía varios objetivos, según ha detallado, el primero “reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, hasta el más concreto: minimizar el riesgo de atropellos, sin olvidar la reducción del ruido y la mejora de la salud comunitaria”.
Para el establecimiento de una zona de bajas emisiones “es necesario realizar las mediciones oportunas sobre la calidad del aire en diversas zonas de la ciudad, y en los diversos tramos horarios. Esto debe permitir ajustar la toma de decisiones y definir, sobre la base de datos y evidencias, que zonas delimitar”. Hay que recordar que es una obligación legal para municipios de más de 50.000 habitantes establecer este proceso de análisis, toma de datos y medidas correctoras.
“Pedimos al Partido Popular que cumpla la ley, haga las mediciones oportunas y, atendiendo a las mismas, establezca la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones, y la posterior ejecución de las medidas correctoras de mitigación del cambio climático” ha manifestado Foncea.
Por su parte, Hermoso de Mendoza ha lamentado que “el actual equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, está haciendo justo lo contrario de lo que marca la ley, y lo que indica Europa”. “Casos claros son la destrucción de la infraestructura ciclista de Avenida de Portugal, la eliminación del carril bici en República Argentina a la altura del IES Cosme García, la incentivación del uso del vehículo en el centro de la ciudad, con la generación de un aparcamiento gratuito enfrente del Colegio Espartero o la no adjudicación de la obra del carril ciclo peatonal que permitiría el acceso al Polígono de Cantabria”, ha destacado.
“Vamos marcha atrás y parece que esta política será permanente. Escobar es uno de los pocos alcaldes en Europa que hace lo contrario de lo que la Ley obliga y lo que Europa financia, y en vez de combatir la emergencia climática, la agudiza. Le pedimos que retorne a una política centrada y que, sobre la base de datos y evidencias, tome las medidas que nos permitan avanzar, no retroceder, como pasa en la actualidad. Debe cumplir la ley y definir para Logroño la Zona de Bajas Emisiones”, ha concluido Hermoso de Mendoza.
El PP acusa al PSOE de “hipocresía” al exigir al Gobierno de Logroño plazos en la ZBE “que ellos no pudieron cumplir”
El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha acusado este miércoles al PSOE del Consistorio de “hipocresía” al “exigir” al actual Gobierno local de la ciudad “el cumplimiento de unos plazos que ellos mismos no quisieron respetar” en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
En un comunicado, desde el PP han señalado que “sorprendidos vuelve a dejarnos el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño con su convocatoria de rueda de prensa para hoy sobre el tema de la próxima implantación de una Zona de Bajas Emisiones”.
“Tuvieron más de dos años, desde que en mayo del 2021 se reguló el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones antes de antes de 2023. Llegaron al final de su mandato, a las puertas de junio, habiendo incumplido, por tanto, su obligación y sin 'mojarse' en una materia de la que permanentemente hacían bandera”, apuntan.
Detallan los 'populares' que “en diciembre de 2023, el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible plantea una nueva norma (Orden TRM/1422/2023) mediante la cual se exige que los Ayuntamientos inicien la definición del proyecto regulado en el anterior real decreto”, una información que “deberá quedar reflejada en el primer informe que presente al MITMA en 2024, previsto para junio”.
“A la vista de esta relación de hechos, se desprende que el actual equipo municipal está en plazo para cumplir la obligación legal que le corresponde, obligación legal que en su día incumplió el anterior ejecutivo socialista”, aseguran desde el PP.
“Visto todo ello, este grupo municipal se hace una serie de preguntas que muy probablemente, no surgirán hoy en la rueda de prensa”, señalan, para cuestionarse “¿Por qué el PSOE incumplió durante más de 2 años, y definitivamente en el cierre del plazo establecido, las obligaciones legales que le marcaba la ley respecto a la regulación de una zona de bajas emisiones?”
“¿Por qué ahora le entran tantas prisas en pedir al nuevo gobierno del PP que cumplan con lo que ellos no hicieron? ¿Cómo tienen la poca vergüenza de pedir explicaciones y dar lecciones a un Partido Popular que se encuentra dentro del plazo, cuando ellos no fueron capaces en dos años de sacar adelante un proyecto que llevar por bandera?”, finalizan los 'populares'.
0