El PSOE pide más personal para el 010
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Kilian Curz-Dunne ha criticado este martes la situación de colapso que se está viviendo en este mes de septiembre en el Servicio Municipal de Atención al Ciudadano 010, por lo que ha reclamado que se refuerce “con más personal” y se potencie la administración electrónica local.
En rueda de prensa, Cruz-Dunne ha lamentado “la falta de rapidez, agilidad y eficacia” del Servicio, que ha achacado a la “imprevisión” del equipo de Gobierno municipal, “que hace naufragar la relación de los ciudadanos con su Ayuntamiento, mientras se produce el lento despliegue de la 'smart city', la atención real, la presencial, va a peor”.
Así, ha explicado que, a los temas con los que habitualmente acuden los ciudadanos al 010, “en estos días se aumentan mucho las consultas”, con aspectos como la tramitación de bonobuses, la actividades deportivas o la Escuela de Música “y a ello se suma la reciente adjudicación de las ayudas al comedor y al material escolar, y, en breve, las chiquibecas”.
Todo ello, redunda en una gran cantidad de logroñeses que acuden a hacer sus gestiones al ruedo del Ayuntamiento, “y el que se estén dando números tampoco soluciona todo, porque estamos recibiendo quejas de que se dan tiquets que no se pueden atender por la mañana, pero que luego no valen para el turno vespertino, y hay que volver a sacarlos”.
Como ha recordado el concejal del PSOE, el contrato para prestar el Servicio 010 “se ha prorrogado ya por dos veces”, la primera, el pasado mes de marzo, y, en una segunda ocasión, este mes, “por seis meses más, hasta enero de 2018”, hasta que se lleve adelante el nuevo contrato, en tramitación.
Un proceso que, según un informe de la Intervención municipal, está prolongando demasiado la temporalidad y la provisionalidad de este Servicio, algo que “si se hubiera previsto antes y se hubiera reducido, se hubiera conseguido mayor calidad ahora mismo en lo que debe ser este servicio”.
Por todo ello, desde el Grupo Municipal socialista se reclama que la Junta de Gobierno Local “que adopte decisiones estratégicas para un correcto servicio en los momentos de picos de atención”, por lo que Cruz-Dunne ha considerado “urgente” que se refuerce el 010 “con más recuersos humanos”.
Ha recordado que, entre los pasados meses de mayo a julio, se contó con dos personas más, de las que se prescindió a la vuelta del verano “y, si, en su momento, se tuvo en cuenta ampliar el servicio, ahora habría que volver a valorarlo, en dos personas más o en las que se consideraran necesarias”.
También ha pedido el edil del PSOE “modificar los protocolos” de atención, para que “los ciudadanos no tengan que esperar en vano” con los tiquets, de modo que se expidan solo los que se vayan a atender, o que, en caso de dar más, los que se tengan desde la mañana, sigan siendo válidos para el turno vespertino.
Por último, Cruz-Dunne ha señalado la importancia de impulsar los procedimientos electrónicos “para poder relacionarse con la administración local desde casa, sin necesidad de desplazamientos”, lo que conseguiría un servicio “más ágil, rápido y eficaz”.
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