La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

“El retraso en la jubilación no es una cuestión económica, sino demográfica”

Rioja2

0

Es innegable que, hoy en día, el mundo avanza con pasos de gigante. Cada vez más inmersos en la tecnología, caminamos de la mano de novedades continuas, que a diario superan con más irreverencia a sus predecesoras. Los jóvenes están adaptados a esta frenética carrera de desarrollo e innovación, pero ésta también se impone a otro sector que ha tenido que acoplarse casi a la fuerza a esta vertiginosa nueva forma de ver y vivir las cosas. Hablamos de las personas mayores.

Ahora que la esperanza de vida ha alcanzado cotas máximas, y que el envejecimiento de la población es una realidad palpable, se han planteado conflictos políticos, a la vez que sociales, de cómo se va a sustentar a todas esas personas que sólo quieren descansar tras haber cumplido con sus obligaciones durante toda su vida.

Nos encontramos en una nueva realidad demográfica. Tecnologías que nos llevan ventaja a los humanos en su desarrollo. Nuevos modelos sociales propiciados por los cambios económicos y sociales. Y entre todo esto personas mayores que se ven inmiscuidas en lo que llamamos vida moderna.

Aprovechando la visita a Logroño del Secretario de Política Social y Consumo del Gobierno de España, Francisco Moza Zapatero, hablamos con él para conocer su visión política y personal de todos estos aspectos.

La vida tecnológica progresa mucho más rápidamente que la humana, podríamos hablar de progresión geométrica, incluso a veces las novedades son difíciles de encajar para los más jóvenes... dígame ¿Cuáles son los mayores retos para los mayores? ¿Qué acomodación a las nuevas tecnologías tienen?

La estadística dice que los mayores se están incorporando de manera progresiva a las nuevas tecnologías, es verdad que se incorporan mejor los que tienen unas referencias culturales y una formación mayor. Pero tenemos que conseguir que las nuevas tecnologías apoyen a los mayores y que no sean un obstáculo, ésa es una cuestión en la que el Gobierno de España está trabajando, tanto a través del Ministerio de Industria como del de Ciencia como del propio Ministerio de Sanidad y Política Social.

¿Y cuál es la implicación política?

Es una prioridad absoluta que los mayores se aprovechen de las ventajas tecnológicas, hacer entornos más accesibles para que puedan pasear con más facilidad, que puedan tener formación en nuevas tecnologías, o cuestiones tan simples, enmarcadas en este ámbito, como poner nuevos ascensores en las viviendas, que para muchos supone un cambio fundamental en sus vidas, es una prioridad para el Gobierno de España. Por ejemplo el plan de Vivienda es extraordinariamente profuso en temas como la puesta de rampas o de ascensores, labor a la que se dedica muchísimo dinero dentro de este plan.

¿Cree que las personas se sienten 'más mayores' cuando se ven incapaces de acometer alguna tarea enmarcada en el ámbito tecnológico? ¿Ha cambiado la sensación del término 'vejez' en los últimos años?

Las personas mayores se sienten más sanas de lo que sentían hace quince años, hoy en día hay un 8% más de personas mayores que creen que tienen buena salud de las que lo creían en 1993, y eso ya es un salto cualitativo. Pero además es que la mayor parte de las personas mayores creen que no condiciona tanto la edad como la salud. Ahí, el esfuerzo fundamental, es que éstas personas tengan una mayor calidad en el sistema sanitario público y que cuando tengan problemas de dependencia sean atendidos por la Ley de Dependencia. Ésas son dos prioridades esenciales, además de la prevención de ese tipo de problemas.

Hace 15 años la gente creía que era mayor a los 62 años, hoy cuando hemos preguntado la gente dice que es mayor a los 70 años. Es más, cuando hemos preguntado a los mayores creen que no es un problema tanto de edad como de salud. Así que lo que tenemos que hacer es prevenir la edad, prevenir la salud, y tener apoyos cuando tenemos situaciones de dependencia, y eso es fundamental.

La vida laboral también ha cambiado. Con la incorporación de la mujer al trabajo y los nuevos modelos familiares, así como con la larga duración de las jornadas laborales, son cada vez más los abuelos los que se ocupan de los nietos, futuros integrantes de la sociedad, ¿cree que está suficientemente valorada esta labor?

Probablemente no se valora lo suficiente, hay cosas que son importantes, porque también ahí se están produciendo cambios intergeneracionales y mejoras en la igualdad entre hombres y mujeres. Las encuestas nos dicen que las mujeres cuidan más horas a los nietos al cabo de la semana pero los hombres los cuidan más tiempo, más días a la semana. Y ésta es una de las cuestiones que hace años estaba absolutamente desequilibrada, no era así en absoluto. En cualquier caso creo que hay que hacer un reconocimiento público de lo que apoyan las personas mayores a la sociedad, gracias a ellas podemos compartir experiencias, tener conocimientos que si no perderíamos y, en muchas ocasiones tener un apoyo familiar que, de otra manera, nos haría muy difícil seguir teniendo una vida laboral o personal plena, con lo cual creo que el reconocimiento a las personas mayores es absolutamente fundamental y que muchas veces no lo reconocemos suficientemente.

Igual que ahora se madura más tarde, y los nuevos modelos económicos y sociales propician casos como el de treintañeros viviendo en casa de sus padres o sueldos muy por debajo de las posibilidades para llevar a cabo una independencia, ¿cree usted que también se envejece más tarde?

Con total seguridad. El envejecimiento es un concepto que no está tasado por ninguna norma ni por ningún indicador, es más, es una sensación o, en muchos casos, un cliché social. La realidad es que la salud de la gente ha mejorado mucho, la esperanza de vida ha mejorado mucho, las condiciones a las que la gente llega a los 65 años son radicalmente distintas a las que eran hace 15 años porque ha mejorado el sistema de salud, ha mejorado la vivienda, porque hay unos servicios sociales diferentes y porque la gente tiene más cultura también, y tienes más posibilidades, tanto económicas como reales de las que tenía antes. Hoy en día 2 de cada 3 personas cree que vive mejor de lo que vivían sus padres a su edad. El envejecimiento es un concepto absolutamente subjetivo, la realidad es que la gente cade vez llega a edades avanzadas con mucha mayor potencialidad y con muchas mayores ganas de hacer cosas distintas, y yo creo que esa es una de las cosas que tenemos que reforzar y que tenemos que imponer políticas ehn marcha para que eso sea posible y para que la gente pueda desarrollar una vida plena.

¿Qué iniciativas ha impulsado el Gobierno para mejorar la calidad de vida de las personas mayores?

Creo que básicamente son dos cuestiones las que se han hecho en los últimos años para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Una de ellas es la subida de pensiones y la otra la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Se han subido las pensiones porque las pensiones en España eran bajas y siguen siendo más bajas que en otros países europeos. Se ha puesto en marcha la Ley de Dependencia porque hay mucha gente en España que no recibía ningún tipo de ayuda cuando era más vulnerable y cuando tenían más situación de deterioro físico. Yo creo que esos son dos pasos fundamentales, es más se ha reducido el riesgo de pobreza de los españoles en los últimos cinco años en casi un 20% y eso tiene una causa directa, que es que la gente tiene más renta, tiene más pensiones, y que la gente está mucho mejor atendida, porque la gente necesitaba una prestación para que cuando estuvieran en una peor situación pudieran ser atendidos de una manera cálida y con calidad.

Hábleme sobre el proyecto de retrasar la edad de jubilación.

Hay reflexiones de futuro que están por hacer y que se están desarrollando. No es lo mismo cuando hace unos años se llegaba a una esperanza de vida de 70 o 75 años cuando ahora se está llegando a una esperanza de vida de 80 0 85 años. Eso ahora nos está haciendo plantear reflexiones sobre cual es la edad hasta la cual se ha de estar trabajando. Precisamente ese es el diálogo que se está manteniendo con los sindicatos y con los empresarios, y con los grupos políticos en el pacto de Toledo. Porque la situación ha cambiado, y porque la necesidad de los mayores y de la sociedad, así como la potencialidad de ambos, hace que tengamos que replantearnos eso. No es lo mismo cuando a la edad de jubilación a los 65 años tenías tres o cinco años de esperanza de vida, que ahora que tienes 20 años. Ahí hay que tomar medidas estructurales para garantizar que las pensiones sean sostenibles a largo plazo que es el objetivo que tenemos todos, y que entre todos vamos a conseguir.

Pero las capacidades de cada uno no son las mismas, y también hay trabajos más llevaderos que otros, sobre todo a partir de cierta edad, ¿qué se ha planteado el Gobierno respecto a estas reflexiones sociales?

El Gobierno ha fijado una línea de trabajo y ha hecho una reflexión al pacto de Toledo, que es donde se toman este tipo de decisiones. Ha cambiado demográficamente la sociedad y tenemos que tomar medidas, porque la situación no es la misma, y tenemos que hacer esto sostenible, que es lo que más queremos todos en este momento. Obviamente garantizando que la gente que está cobrando ahora una pensión, no sólo la va a seguir cobrando sino que además la tiene que seguir cobrando en cantidades superiores, tal y como hemos promovido en los últimos años. Pero tenemos que reflexionar sobre el futuro de las pensiones, y ésta no es una reflexión motivada por la crisis, esto no tiene nada que ver con la crisis, tiene que ver con el cambio demográfico, y lo que no íbamos a hacer es obviar este debate porque nos viniera mejor o peor en un momento determinado. Creemos que éste es un debate necesario. Ese tipo de consideraciones sobre las intensidades del trabajo de la gente, o los problemas que pueden tener un trabajo sobre otro, es precisamente lo que se tiene que analizar en los pactos de Toledo. Pero lo que también está claro es que hay reflexiones que hay que introducir entre todos y que tenemos que mejorar la sostenibilidad del sistema de pensiones. Obviamente garantizando que la gente que lo está recibiendo hasta ahora, lo siga recibiendo, porque además ese es uno de los objetivos. Y que también cada vez tenga mejores situaciones económicas la gente que recibe una pensión, y que sea posible que el resto de generaciones también lo reciban en las mejores de las condiciones. Y eso es en lo que estamos trabajando y lo que vamos a conseguir con el acuerdo.

Para terminar, dígame su opinión, ¿Qué componente cree que pesa más a la hora de considerarse mayor, el físico o el psicológico?

Tiene mucho que ver con la salud física y mental, y mucho que ver con el entorno. Está absolutamente demostrado que las personas que tienen una sociabilidad mayor tienen mejor respuesta al envejecimiento. Y tiene mucho que ver también con la ocupación que tienen las personas mayores una vez que se jubilan. Jubilarse no significa el ya no tener ningún tipo de ocupación, sino elegir las ocupaciones propias en función de tus intereses. Hay muchísimas personas mayores que están haciendo educación universitaria, o sacándose el título que no pudieron sacarse en su día. O que está ,introduciéndose a leer mucho más de lo que leían, o a pasear más de lo que paseaban, o a juntarse con amigos, o a hacer viajes que antes no podían hacer. Ese sentirse activo, hacer cosas que antes no podían, y que el Gobierno promocione todas esas acciones, mejoran la capacidad de envejecimiento de la gente, retrasan los grados de dependencia y los problemas de salud y hacen que la gente se sienta más realizada a partir de los 65 años, que es uno de los objetivos que debemos de tener. La gente a partir de los 65 años simplemente pasa a otra etapa. Otra etapa en la que tiene que sentirse tan plena como en cualquiera de las anteriores, y eso es lo que tenemos que conseguir.

Francisco Moza Zapatero nació el 24 de diciembre de 1975, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED.

Ha sido Coordinador Interno y Responsable de Finanzas del Organismo Autónomo Consejo de la Juventud de España, Jefe de Proyecto en la División de Consultoría y Recursos Humanos de Cap Gemini Ernst&Young, y Jefe de Gabinete del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid. En septiembre de 2007 fue nombrado Director de Promoción y Desarrollo de SEPES, pasando luego a ocupar el puesto de Director Gerente.

Etiquetas
stats