En Logroño somos más habitantes y menos consumo de agua
Logroño está muy concienciado sobre el uso y consumo del agua, los datos que resumen las operaciones de abastecimiento del servicio de aguas mucicipal durante 2008 reflejan que la ciudad ha credido en habitantes respecto a 2007, y ha descendido en consumo doméstico de agua.
Los ciudadanos de Logroño consumieron un total de 120,27 litros diarios de agua en 2008, cifra que supone más de cuatro litros menos en comparación con el año anterior (-3,44%) y, lo que es más significativo, el registro más bajo desde desde 1994.
El dato adquiere mayor relevancia si se tiene en cuanta que en el último año la población en la capital riojana se incrementó el pasado año en 2.530 personas hasta 152.928 habitantes.
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, la ONU recordó los cuatro derechos esenciales que se deben cumplir para disfrutar de este bien ilimitado, derechos que en palabras de la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, “se dan perfectamente” en esta ciudad.
La concejala de Medio Ambiente considera que “estamos trabajando bien” en materia de agua, Logroño “es una ciudad ahorradora de agua” y posiblemente se sume a la lista de municipios menos consumistas de agua de España cuando se conozcan los datos generales.LOGROÑO Y EL AGUA
Los ciudadanos de Logroño gastan por habitante y día 124,5 litros, un descenso en el consumo si lo comparamos con 2006, año en el que se consumían 128 litros al día. Se trata de una “reducción histórica” ya que estamos ante los datos de consumo más bajos de la historia de Logroño. Datos que no comparten los municipios de Villamediana, Alberite y Lardero.
Por meses, Concha Arribas ha resaltado el mes de julio con 506 litros/segundo, con niveles de consumo más altos frente a diciembre, con los índices más bajos del año y 415 litros. En cuanto a días, y por curiosidad, el 23 de marzo es el día que marcó el mínimo de consumo frente al 1 de julio que marcó el máximo.
UN FUTURO TRANSPARENTE
Los objetivos para 2010 se centrarán en campañas de acción y sensibilización como el Programa Life, que el Ayuntamiento de Logroño presentará a Europa para regar los jardines municipales con agua no potable. El objetivo es reducir todavía más el consumo para el año que viene, asegura Concha Arribas.
0