La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

IU quiere “una política basada en el programa y no en la foto”

0

El candidato de IU a la alcaldía de Logroño, Carlos Ollero, y la número 2 de la candidatura, Eva María Lacarra, han presentado durante la mañana de este sábado, 16 de abril, las principales propuestas programáticas para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

Durante su comparecencia de prensa, Carlos Ollero ha destacado que “en la fase de elaboración del programa que se ha realizado durante varios meses se ha contado con diversas organizaciones de izquierda de la ciudad, con asociaciones de vecinos y con personas a título individual del ámbito de la izquierda, que han realizado aportaciones para conformar un programa participado y colectivo, que representa a la izquierda plural de Logroño”.

Por ello IU “quiere potenciar así una política y una campaña basada en el programa, frente a la política de la foto, del marketing y del enfrentamiento partidista que practican los grandes partidos”.

“Hemos querido realizar un programa accesible, fácil de leer con la intención de que toda la ciudadanía de Logroño pueda tener acceso al mismo y conocer las propuestas de IU para Logroño”, ha asegurado.

Los criterios generales del programa se resuelven en “hacer un programa de Gobierno, con propuestas realizables y razonables, pero también con ideas avanzadas, valientes y de izquierda transformadora”.

Así los principales ejes del programa se centran en la creación de empleo y participación pública en la economía local, la defensa del Medio Ambiente en Logroño, otra forma de hacer política, las políticas sociales y defensa de lo público y potenciar políticas para la juventud y la mujer.

Ollero ha explicado respecto al primer eje que “el Ayuntamiento debe implicarse directamente en la creación de empleo, para reducir la enorme cifra de parados en nuestra ciudad, que asciende a 12.000 desempleados”, en este sentido es “imprescindible abandonar las políticas neoliberales impuestas por los mercados e impulsar la actividad económica, por ejemplo, aumentando la inversión al menos en un 50 por ciento en los presupuestos municipales, recuperando el nivel inversor anterior a la crisis”.

Sobre el eje relativo al medio ambiente se ha hecho hincapié en el cuidado de los espacios naturales en Logroño, y en la lucha contra el cambio climático, con propuestas como “la creación de una empresa pública municipal de energía que apueste por las energías renovables”.

También ha destacado la necesidad de que Logroño se convierta en “una ciudad pionera en cuanto a respeto ecológico con medidas como potenciar la movilidad sostenible a través de peatonalizaciones, protagonismo de la bicicleta o incorporación de vehículos híbridos a la flota de autobuses urbanos”.

También se ha destacado “la necesidad de cambiar las formas del ejercicio de la política en el ámbito local apostando por una mayor participación de la ciudadanía, con una propuesta nueva de presupuestos participativos que tenga en cuenta más a los ciudadanos, a las asociaciones de vecinos y a las decisiones de las juntas de distrito”.

Por su parte, Eva María Lacarra, ha destacado la importancia de un “nuevo concepto de las políticas sociales para la ciudad, que dé más protagonismo a la gestión pública directa como en el caso de las guarderías, aumentando la oferta de plazas y con precios asequibles”.

Lacarra también ha propuesto “recuperar las ayudas a parados, al menos con una partida de 1 millón de euros, que el Gobierno local eliminó como uno de los recortes sociales más importantes que ha habido en Logroño”.

Finalmente, también ha centrado como uno de los ejes prioritarios de IU en sus propuestas para Logroño “potenciar las políticas para la juventud, como la creación de centros juveniles autogestionados, apoyo al asociacionismo, creación de actividades culturales y de ocio con precios asequibles” y atender, “también de manera especial a la mujer con propuestas específicas como colectivo con necesidades propias, como acentuar las medidas contra la violencia de género”.

Etiquetas
stats