Javier Reverte presidirá el Premio Logroño de Novela
El escritor y periodista Javier Reverte presidirá el jurado del Premio Logroño de Novela, cuya novena edición se fallará el 10 de diciembre en un acto literario que tendrá lugar en el Espacio Lagares de la capital riojana.
El premio, al que se han presentado un total de 274 novelas, 18 más que en la edición anterior, está convocado por el Ayuntamiento de Logroño, la editorial Anaya -a través de su sello Algaida- y Fundación Caja Rioja. El galardón está dotado con 45.000 euros y la publicación del libro.
Junto a Javier Reverte estarán también en el jurado Berna González Harbour, escritora y directora de 'Babelia', el suplemento cultural del diario 'El País'; el periodista Fernando Olmeda; el presidente de la Asociación de Críticos Literarios de España, Ángel Basanta; y Montero Glez, ganador de la edición pasada del Premio con la novela 'Talco y bronce'.
La concejala de Cultura, Pilar Montes; el jefe del Area de Patrimonio de Fundación Caja Rioja, Fernando Burgos; y el editor de Algaida, Miguel Angel Matellanes, han dado cuenta este martes de los últimos detalles relacionados con el Premio.
Así, como ha detallado Montes, “los escritores también participarán en varios encuentros literarios con estudiantes y colectivos, una forma de que el Premio Logroño traspase una cita puramente institucional y pueda proyectarse en toda la ciudad”.
De esta forma, Javier Reverte acudirá al IES Batalla de Clavijo donde tendrá una cita con estudiantes de Literatura; Fernando Olmeda estará en el IES Sagasta; Berna González en el IES Escultor Daniel; Ángel Basanta en el CEPA Plus Ultra; y Montero Glez mantendrá una clase abierta con alumnos de la Universidad Popular de Logroño.
Además, Javier Reverte y Berna González participarán en un encuentro en la Casa de los Periodistas con profesionales de la comunicación riojanos. Y, al día siguiente del fallo, el jurado mantendrá un encuentro abierto con el público en general, en el Centro La Merced.
Participación
Fernando Burgos, por su parte, ha incidido en que, en esta edición, se han recibido 274 novelas al concurso, 18 más que los 256 originales que se presentaron en la edición pasada.
Excluyendo las 28 novelas en las que no consta procedencia visible en el exterior del envío, las novelas proceden de 14 países y tres continentes. Por el momento, se han presentado obras de prácticamente todas las provincias y comunidades autónomas españolas, exceptuando Ceuta, Soria y Teruel.
Madrid, con 33 novelas optantes, ha sido la comunidad autónoma más representada, seguida de Andalucía y Comunidad Valenciana. Asimismo, se han presentado 6 novelas procedentes de La Rioja, y en concreto 4 de Logroño.
El número de obras llegadas desde fuera de España sigue siendo importante: 52 originales, de los que 37 procedieron de América, 9 del resto de Europa y 1 de Israel. Argentina, Colombia y México siguen siendo los países con mayor número de participantes internacionales.
Respecto al género y la temática de las novelas presentadas, según la clasificación contenida en los informes del comité de lectura, Burgos ha subrayado que sigue destacando un año más la novela negra y aumenta notablemente las novelas fantásticas y de ciencia-ficción. También sigue siendo una temática habitualmente frecuentada el pasado más reciente de la historia de España.
I Premio Jóvenes Escritores
Por su parte, Matellanes ha hecho referencia a los datos del I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores. De este modo, entre los participantes en el IX Premio Internacional Logroño de Novela, hay que destacar 26 obras optantes al I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, lo que ha calificado como “un magnífico comienzo”.
Los optantes a esta modalidad compiten en primera votación con los restantes aspirantes al galardón, aunque mediante su participación en el I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores acceden en segunda convocatoria a la publicación de su obra junto con la obra ganadora del IX Premio Internacional Logroño de Novela.
Hay que tener en cuenta las restricciones que las bases imponen a los participantes en esta modalidad, sin remuneración económica: menos de 35 años de edad y no más de una novela publicada. “Por todo ello consideramos un éxito de participación los 26 optantes al I Premio Logroño de Novela para Jóvenes”, ha afirmado Matellanes.
Ha apuntado, igualmente, que la novela ganadora del año pasado, 'Talco y bronce', de Montero Glez, “está yendo bastante bien, ha tenido buena acogida en general entre el público y la crítica” y ha reseñado que “aún es una obra que está muy viva, en breve tendremos noticias”, en referencia al interés por llevar adelante su adaptación al cine.
Fallo
El fallo del jurado se hará público el día 10 de diciembre, en el transcurso de un acto que se desarrollará en el Espacio Lagares de Logroño a partir de las 20 horas.
Por Logroño han pasado en los últimos años, gracias al Premio de Novela, el Premio Cervantes Jorge Edwards, la académica Ana María Matute, el Premio Nacional de las Letras Españolas José Manuel Caballero Bonald, escritores como Manuel Rivas, Luis Mateo Díez, Gustavo Martín Garzo, Martín Casariego, José María Merino, Vicente Molina, Manuel Jabois, entre otros, y dramaturgos como Albert Boadella.
Los ganadores anteriores del Premio Logroño de Novela han sido, en la primera edición, en 2007, 'Lo que el aire mueve', de Manuel Hidalgo; en 2008, 'La jauría y la niebla', de Martín Casariego; en 2009, 'Las huellas erradas', de Eduardo Iriarte; en 2010, 'Punto de fisión', de David Torres.
En la quinta edición de 2011, el ganador fue Pedro Ugarte, con 'El país del dinero'; en 2012, 'Reunión de amigas', de Luis del Val; en 2013, 'Doctor Zibelius', de Jesús Ferrero; y el último premio, en su octava edición en 2014, fue para 'Talco y bronce', de Montero Glez.
0