La Biblioteca Rafael Azcona, “un sucedáneo de la Casa del Cuento”
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño ha criticado este martes que la alcadesa de la ciudad, Cuca Gamarra, “ha convertido la Biblioteca Rafael Azcona en un sucedáneo de la Casa del Cuento”, como ha asegurado en concreto el edil del PSOE Carlos Navajas.
Navajas ha acudido junto con varios compañeros de su Grupo a las puertas de la Biblioteca para valorar las actividades organizadas por la Biblioteca Rafael Azcona con motivo del II aniversario de su tardía apertura.
Así, el concejal socialista ha criticado que “las actividades previstas siguen siendo básicamente para niños y jóvenes, pero no para adultos, por lo que parece que la Biblioteca se ha convertido en un sucedáneo de la non nata Casa del Cuento”.
Además, Navajas ha analizado “el nuevo convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de La Rioja, tras el fiasco que supuso el de 2012 que nunca llegó a ejecutarse y por el que nadie asumió ninguna clase de responsabilidades”.
De esta manera, ha explicado que “entre las novedades del convenio de 2014 destaca la referente al archivo del sótano, que seguirá ocupado por la Universidad de La Rioja, en contra de lo previsto en la memoria para la creación de la Biblioteca Rafael Azcona de mayo de 2010 y que fue aprobada por unanimidad de los tres grupos municipales entonces presentes en el Consistorio (PSOE, PR y PP)”.
En este sentido, ha añadido que “la sala de lectura de la planta baja y el archivo del sótano constituían un continuo, un espacio único de hecho, para uso y disfrute de los lectores de la biblioteca”.
Al igual que sucedía en el convenio de 2012, en el de este año toda la planta primera es destinada a la Universidad de La Rioja, “con lo que la alcaldesa, Cuca Gamarra, perpetúa su traición a la memoria de Rafael Azcona”, ya que en una de las salas de dicha planta el anterior Gobierno municipal del PSOE previó el establecimiento de un espacio dedicado a su recuerdo y a la difusión de su obra.
Además, ha señalado que “la autorización del Ayuntamiento es absolutamente imprecisa en cuanto a los usos de la planta primera por parte de la universidad”.
Asimismo, el concejal socialista ha aclarado que la entreplanta retorna ahora al Ayuntamiento, con lo que se recupera el salón de actos y la sala de exposiciones.
Sin embargo, el primero de ellos sólo iniciará sus actividades en enero de 2015, “con lo que habrá estado cerrado durante casi cuatro años, no estando previsto en la actualidad un programa de actividades para dicho espacio”.
Por lo que se refiere a la sala de exposiciones, Navajas ha apuntado que “a partir de enero tampoco está prevista una programación específica para este servicio, todo ello pone de manifiesto una vez más la improvisación de Gamarra en la gestión de la Biblioteca”.
Por otra parte, ha comentado que “cuando se firme la adenda correspondiente al convenio de 2014 -en el caso del de 2012 habría que recordar que no se hizo-, la Universidad se hará cargo del 27%, aproximadamente de los gastos generales, pero no se dice nada del puesto de trabajo que debía pagar la misma con arreglo al convenio de 2012”.
Por último, Navajas ha concluido que “en el mejor de los casos es más que evidente que en mayo de 2015 la ciudad todavía no disfrutará de una biblioteca cien por cien municipal, bien dotada, con personal suficiente, con estanterías llenas, con un reglamento de funcionamiento definitivo, que rinda homenaje a la memoria de Rafael Azcona y que desarrolle actividades para todos los públicos, en especial para adultos”.
0