La mejora del Camino de Santiago hasta La Grajera costará 4 millones de euros
La mejora del Camino de Santiago entre la zona de El Arco y La Grajera tiene ya completado su anteproyecto, con lo que, “de inmediato”, se redactará y aprobará el proyecto, con la previsión de que se licitará a partir de 2016 con un coste total algo superior a los 4 millones de euros.
Un proyecto, como ha detallado este jueves la alcadesa de Logroño Cuca Gamarra, incluye la pasarela peatonal entre El Arco y el barrio de La Cava-Fardachón, un nuevo parque de 81.000 metros cuadrados tras las viviendas de Toyo Ito, en la zona de Río Bajero, y la doble anchura para el trazado del sendero hasta La Grajera, que se desdoblará en peatonal y carril bici.
“Miles de peregrinos recorren anualmente este camino; cientos de logroñeses lo utilizan los fines de semana y también a diario como ruta de paseo para llegar desde Logroño a nuestro espacio natural más preciado, el Parque de La Grajera. Su remodelación va a ser disfrutada por muchas personas y en un aspecto que afecta de manera directa a su calidad de vida; un objetivo que persigue el Ayuntamiento, siempre intentando mejorar el bienestar de los ciudadanos”, ha dicho Gamarra.
Esta actuación, comprometida en el pasado Debate del Estado de la Ciudad, comenzará por la senda actual que une El Arco con La Grajera, de 2.200 metros, y que será recuperada como carril bici; construyéndose en paralelo un nuevo camino para los peatones. Así, se separan los tránsitos peatonales y ciclistas, incrementando la seguridad y la comodidad de los usuarios.
En total se ampliará hasta cuatro metros más de los actuales, según tramos. Como ha indicado la alcaldesa, todo el espacio será además reforestado, contemplándose la plantación de 440 árboles (fresnos, alisos, almeces, pinos...) El coste de esta actuación ha sido estimado en 952.000 euros, sin IVA.
Parque
La segunda actuación plantea la recuperación ambiental de 81.300 metros cuadrados en Río Bajero -entre las viviendas de Toyo Ito y la Circunvalación-, con 1.650 metros de trayectos peatonales y dos pasarelas sobre el río que transcurre y da nombre a la zona.
En total se creará un parque con 72.700 metros cuadrados de espacios verdes y 600 árboles y arbustos. La estimación de coste alcanza los 1.440.000 euros, también sin IVA.
Por último, el Ayuntamiento retomará la construcción de la llamada Pasarela del Camino, proyectada hace unos años y “que ha tenido que esperar porque la ciudad tenía otras prioridades pero ahora podemos ya acometer una inversión de estas características que complementa además la actuación sobre el Camino hasta La Grajera”.
Se trata de una infraestructura incluida en el Plan de Infraestructuras Viarias aprobado en esta Legislatura; con una longitud de 80 metros aproximadamente, salva la circunvalación entre El Arco y la zona situada al sur de la LO-20 a la altura de las glorietas entre Manuel de Falla y Maestro Rodrigo.
“Con él conseguimos además otro objetivo de esta Legislatura: Hacer más ciudad, uniendo barrios, uniendo personas”, ha resaltado la primera edil logroñesa, quien ha añadido que “en este caso, los barrios de El Arco con La Cava-Fardachón”.
Hasta el momento este tránsito se realiza a través de un paso inferior, al que sustituirá o en todo caso complementará. Su uso será exclusivamente peatonal y ciclista. El coste se elevará a 1.650.000 euros, más IVA.
Plazos
En estos momentos se está redactando un proyecto conjunto con los tres ámbitos, que incluirá renovación de servicios además de iluminación, nuevo mobiliario urbano, señalización, etc. En total el presupuesto se ha fijado en 4.177.000 euros, más IVA.
El encargo, realizado a finales del pasado año, contemplaba la entrega de esta documentación en una primera fase, “de manera que ahora serán los técnicos municipales quienes la analicen en profundidad y una vez validada, se comience con la siguiente fase, de redacción de proyecto, con el objetivo de tener entregado el proyecto constructivo a finales del próximo verano”.
La previsión, como ha indicado Gamarra, “es que el proyecto esté redactado y aprobado por completo para finales de este año 2015, y que la licitación, sea conjunta de todo del proyecto o por separado de las tres actuaciones, se realice a partir del próximo ejercicio de 2016”.
0