La oposición municipal quiere que Logroño sea “Ciudad Refugio”
Los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño -PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+- reclamarán, en el pleno del Consistorio que se va a celebrar este próximo jueves, que la capital riojana sea 'Ciudad-Refugio', una iniciativa que ha partido de la Plataforma Bienvenidos Refugiados en La Rioja.
Los portavoces de los cuatro grupos han participado este martes en el presentación de la moción que van a plantear de forma conjunta, y que, por parte de la Plataforma, han explicado detalladamente Juanjo Bárcenas y Luz Hernáez.
Como señala la moción, “en el año 2015 se agravó una crisis sin precedentes, más de un millón de personas refugiadas huían de la pobreza y la guerra en sus países de origen y cruzaban el Mediterráneo para alcanzar Europa”. Durante esa travesía, añade, “más de 10.000 emigrantes han perdido la vida intentando llegar a Europa”.
Por ello, considera que “estamos ante la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial, la situación es de auténtica emergencia y la Unión Europea no puede mirar hacia otro lado ante las personas que huyen de las guerras, tenemos el deber de trabajar también a nivel local para dar soluciones a este problema”.
Como ha señalado Hernáez, “muchos Ayuntamientos han manifestado ya su voluntad de participar en una Red de Ciudades-Refugio que acojan a las personas refugiadas que intentan llegar a Europa poniendo en grave peligro sus vidas”. “Se trata de que se movilicen las instituciones, comenzando por el Ayuntamiento, como la más cercana a los ciudadanos”, ha dicho.
Así, creen que “la presión social puede ser muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como es el caso del español, que se niega a acoger incluso al 10% de los refugiados a los que se había comprometido”. Una situación que Hernáez ha señalado “no comprender, esa pereza por no cumplir, por miedos generados por determinados intereses, por temas electorales o por cobardías”.
También han incidido en que “la presión social es útil para combatir los brotes xenófobos que surgen en Europa contra las personas refugiadas, alentados por grupos de extrema derecha y tristemente también por algunos mandatarios”.
Para Bárcenas, “los gobiernos no están adoptando una actitud adecuada, alarmando sobre que va a venir mucha gente, pero se trata de personas que huyen de una guerra y que solamente quieren una solución para su vida, a nadie le van a quitar el trabajo ni las ayudas, solamente necesitan vivir”.
Por todo ello, los Grupos Municipales del Partido Socialista, Cambia Logroño, Ciudadanos y Grupo Mixto-PR+, “a los que agradecemos -ha dicho Bárcenas- que hayan sido valientes y nos den voz en el pleno”, reclaman en su moción “que el Ayuntamiento de Logroño se integre en la Red de Ciudades-Refugio y, por tanto, asuma en su integridad los compromisos que de ello se deriva”.
Asimismo, declara “su disposición a que la ciudad acoja a personas refugiadas que huyen de conflictos políticos y militares, como los que están ocurriendo ahora en Siria y otros países cercanos, y a trabajar conjuntamente con aquellos ayuntamientos que han asumido el mismo compromiso”.
En un segundo punto, plantean que “la Junta de Gobierno Local desarrolle la creación de un grupo de trabajo formado por las unidades municipales competentes, Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajan con los refugiados para determinar las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento de Logroño y acoger a personas refugiadas en el municipio”.
Como medidas concretas, la moción propone “un rápido empadronamiento de los refugiados que lleguen a la ciudad; la determinación de la unidad municipal que coordine todas las acciones referentes a la acogida de refugiados; un plan de difusión y sensibilización de los vecinos de la ciudad, determinando las formas de contacto en el Ayuntamiento a los efectos de canalizar las acciones solidarias que puedan ofrecer las vecinas y vecinos de Logroño”.
También quieren “estudiar qué viviendas municipales puedan ser ofrecidas con urgencia a los refugiados que vengan a nuestra ciudad; apoyos de intervención social a través de ayudas de emergencia social uotros instrumentos que se vean necesarios desde los Servicios Sociales; y la puesta a disposición de los recursos disponibles en el Área de Empleo y Formación”.
Por último, piden que “el pleno municipal inste a los Gobiernos de La Rioja y de España, así como a la Unión Europea, a adoptar una actitud activa y solidaria ante esta tragedia y a que contribuyan con los medios a su alcance para paliar sus consecuencias, haciendo efectivo su compromiso con la Carta de los Derechos Humanos y el Estatuto del Refugiado, terminando con la desesperada situación en que se encuentran tantas personas, que huyendo de la violencia, han elegido países europeos para establecer su residencia”.
0