La primera biblioteca municipal de Logroño abrirá sus puertas en abril de 2011

Rioja2

0

Las obras en el antiguo colegio Gonzalo de Berceo, en donde se ubicará la primera biblioteca municipal de Logroño, acabarán en el mes de enero en vez de septiembre por problemas derivados de la cimentación del suelo, han señalado esta mañana el edil de Educación, Carlos Navajas, junto al portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicente Urquía.

Se trata de la primera biblioteca municipal de Logroño que abrirá sus puertas en un año, para abril de 2011. Con este proyecto se cumple uno de los acuerdos alcanzados en el 'Pacto de Gobierno' entre el PSOE y el PR: crear una red de bibliotecas públicas que den servicio a toda la ciudad.

Se ha modificado el proyecto inicial, de la anterior Corporación popular. Según apuntaba el edil de Educación, Carlos Navajas, los objetivos que se cumplen con este proyecto tienen una perspectiva legal, según la Ley de Bases de Régimen Local se obliga a los ayuntamientos a crear una biblioteca pública municipal, algo que no ha sucedido en 31 años de corporaciones democráticas, apunta. En la actualidad hay tres ciudades en España sin este servicio: Logroño, Soria y Segovia. Otro objetivo se centra en el fomento de la lectura pública, apunta el edil, y la mejora del barrio de Madre de Dios-San José.

UNA BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI

Donde antes se había previsto crear un centro cívico-cultural, el actual equipo de Gobierno creará una biblioteca por una inversión de más de 7 millones de euros. Esta biblioteca se encarrila en las nuevas bibliotecas del siglo XXI, entendidas como mediatecas o centros de documentación, señala el edil. Y se enmarca dentro de la perspectiva del sistema de innovación y conocimiento que encomienda las primeras conclusiones del Plan Estratégico Logroño 2020. En definitiva, un centro que genera una inversión mucho mayor que una sala de estudios, aclara el edil.

La nueva biblioteca genera más de 11 puestos de trabajo: un bibliotecario-documentalista y 10 personas más, además del personal de limpieza, contrato que supondrá 425.000 euros al año. El horario previsto será de 10:00-21:00 horas de octubre a junio, y de 11:00-18:00 horas de julio a septiembre.

La nueva instalación se ha construido respetando el edificio erigido por Fermín Álamo en 1927. La fachada quedará totalmente rehabilitada. La superficie total de la nueva construcción supera los 4.400 metros cuadrados y tendrá cuatro alturas; un sótano, un semisótano, una planta baja y una primera planta. El sótano albergará un archivo, un aparcamiento y una zona de carga y descarga. Por su parte, el semisótano acogerá un vestíbulo, una zona de consultas y gestión de accesos, un espacio de control de fondos y una sala de lectura. La planta baja contará con una videoteca, una fonoteca, una hemeroteca, una zona infantil, zona de conexión Internet, una zona de exposiciones, así como parte de las oficinas del centro.

El edil apunta que habrá que suscribir un convenio con el Gobierno de La Rioja para incorporar la biblioteca municipal a la red de bibliotecas riojanas, y el Ayuntamiento de Logroño exigirá los fondos para la puesta en marcha de bibliotecas, también señala que el Ministerio de Cultura aporta 118.598 euros a La Rioja establecidos por criterios de población, por lo que Logroño debería tener una cifra similar. En 2010 para la adquisición de fondos bibliográficos el Gobierno regional dispondrá de 237.198 euros, y en ese sentido el edil también estima que es la cantidad que debería recibir la capital. Señala que del Gobierno de España se van a recibir ayudas a través de fondos bibliográficos y un compromiso de recibir exposiciones de la Biblioteca Nacional.

DOS BIBLIOTECAS MÁS EN SUR Y CASCAJOS

Tras finalizar la biblioteca de Gonzalo de Berceo, el Ayuntamiento pretende seguir adelante en su idea de crear una red de bibliotecas públicas. Su objetivo es construir dos centros más. Así, se edificarán en la zona Sur y Cascajos, apunta Urquía. ¿En qué plazos? La intención es construirlas en las siguientes legislaturas, próximos 8 años, pero todo dependerá del equipo municipal y del alcance presupuestario. Una de ellas en el sector sur en las zonas dotacionales junta la futura estación de ferrocarril, y otra en la zona de Siete Infantes - La Cava y Fardachón. Todas ellas se unirán a la biblioteca ya existente en el Casco Antiguo de la ciudad.

Etiquetas
stats