Las Juntas de Distrito eligen a sus integrantes
La concejala presidenta de Las Juntas de Distrito, Eva Loza ha presidido este lunes la constitución de las Juntas de Distrito de esta legislatura, en la que se han nombrado a las personas que formarán parte a partir de ahora de estos órganos de participación ciudadana.
En esta sesión, también se ha establecido el calendario anual de sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito con el fin de que se conozcan con antelación para facilitar así la asistencia, ya que, “el objetivo es que sean una herramienta de participación ciudadana eficaz que contribuyan a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses”, según Eva Loza.
“Mi propósito es que en ellas se fomente el diálogo entre la ciudadanía y el Ayuntamiento y para ello, me comprometo a dar respuesta, rápida y motivada, a las quejas, demandas, sugerencias y propuestas que se planteen”, ha añadido
En la reunión se ha nombrado también a las personas que representarán a las Juntas de Distrito en el Consejo Municipal de Comercio: por la Junta de Distrito de la zona Oeste, Marisa Montecelo (Asociación ZOCO); por la de la zona Norte, Pedro Jiménez (Mercado San Blas); por la zona Centro, dos años Juan José San Miguel (ACOVARA) y otros dos años Enrique Rituerto (Mercado del Corregidor); la representación de la Junta de Distrito Sur y Este ha quedado pendiente para una próxima sesión. Por otra parte, el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha expuesto las propuestas recibidas al presupuesto participativo.
Las Juntas de Distrito se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal. Permiten la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un distrito en la gestión de los asuntos municipales. Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.
En cada uno de los distritos existe una Junta de Distrito. Dichas Juntas, cinco en total, se reúnen, al menos, una vez al trimestre y sus sesiones son públicas.
Así, estos órganos están compuestos por un concejal-presidente del Distrito designado por el alcalde de Logroño; el edil responsable de Participación Ciudadana; otro concejal elegido por el alcalde; un edil de cada uno de los grupos de la oposición y un representante por cada una de las asociaciones de vecinos existentes en cada Distrito, con un máximo de cinco.
Componen también las Juntas, dos portavoces del resto de asociaciones (deportivas, culturales, sociales, juveniles…); hasta un máximo de tres representantes de las asociaciones de comerciantes de cada zona (a elección entre ellas); un representante de las asociaciones de mayores; cinco vecinos nombrados por el Pleno a propuesta de los Grupos Políticos; dos vecinos nombrados por la Junta de Gobierno Local y un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño (ambas con voz pero sin voto).
Otros miembros son un miembro del Consejo de Barrio en cada uno de sus distritos, otro de algún consejo sectorial y el director general dependiente de la Concejalía de Participación Ciudadana, u otro funcionario municipal, que actúa como secretario con voz y sin voto. El mandato de los miembros de la Junta de Distrito finaliza con el de la Corporación.
0