Las mujeres invisibilizadas en la industria musical, en la exposición de la Sala Amós Salvador

Las mujeres invisibilizadas en la industria musical, en la exposición de la Sala Amós Salvador

Rioja2

0

La exposición 'Girls to the front', que muestra cómo la industria musical ha invisibilizado a las mujeres, se puede visitar en la Sala Amós Salvador hasta el 25 de febrero, una semana más de lo que estaba previsto, tras el interés que ha suscitado.

El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, y la concejala de Cultura, Rosa Fernández, han visitado la exposición que refleja cómo las mujeres artistas han sido claves para forjar unas prácticas culturales ligadas a la rebeldía y el combate generacional.

La muestra está integrada por más de 300 portadas de discos - diseñadas en muchos casos por artistas visuales de prestigio como Cindy Sherman, Barbara Kruger, Annie Leibovitz, Linder Sterling, Ana Torralva o Lynn Goldsmith- con las que se articula un recorrido cronológico e iconográfico por los principales géneros y subgéneros de la música popular grabada entre 1923 y 2023, protagonizado exclusivamente por mujeres.

El viaje arranca con pioneras del blues como Ma Rainey, Bessie Smith o Memphis Minnie que, en la tercera década del siglo XX pusieron los cimientos de este género y grabaron las primeras canciones feministas de la historia, teniendo que soportar que muchas de sus aportaciones fueran saqueadas por bandas como The Rolling Stones o Led Zeppelin. Pasamos por figuras como Big Mama Thornton (cantante de rythm&blues que grabó en 1953 la primera versión de Hound Dog que luego popularizó Elvis Presley en 1956), iconos generacionales incontestables como Aretha Franklin o Patti Smith y figuras de culto vinculadas al punk y la música de vanguardia como Lydia Lunch, Yoko Ono, Annea Lockwood, Ana Curra, Mamen Rodrigo, Diamanda Galás o Kim Gordon, hasta desembocar en artistas actuales que han logrado fusionar experimentación y sensibilidad pop como Bjork, St. Vincent, FKA Twigs, Rosalía o Sevdaliza.

La exposición presta particular atención al movimiento Riot Grrrl, que en la década de los 90 -con bandas como Bikini Kill, Bratmobile, Babes in Toyland, L7, o Sleater-Kinney- se erigió como una alternativa a estilos como el grunge y el heavy metal y plantó cara al machismo imperante en la industria musical convergiendo en su lucha, con colectivos artísticos como Guerrilla Girls y Pussy Riot. El eslogan “Girls To The Front!” fue precisamente, el grito de cientos de mujeres que a punta de talento, desplante y valentía, reclamaban su derecho a sentirse seguras en los conciertos de punk-rock y su reconocimiento y visibilidad profesional dentro de la industria musical.

Girls To The Front! incorpora, asimismo, varias obras producidas específicamente para la Sala Amós Salvador entre las que destacan el monumental diagrama conceptual que da título a la exposición con el que se visualiza una historia de las relaciones de intercambio entre las artes visuales y la música pop desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad, la videoperformance La historia del rock en 10 canciones (Vol. 2) y la videoinstalación Love Song de Montse Galán.

La exposición se podrá visitar hasta el 25 de febrero de martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 h.

Actividades en torno a la exposición: ‘Si las mujeres mandasen’

El próximo jueves, 25 de enero, va a tener lugar una nueva actividad enmarcada dentro de esta exposición. En concreto, ‘Si las mujeres mandasen’ con Gloria Durán va a permitir explorar las creaciones, cantadas y bailadas, que imaginaron otro mundo donde las mujeres tenían otro lugar y desde el que la vida se veía de otra manera.

A principios del siglo XX muchas fueron las mujeres que tuvieron que inventarse como mujeres nuevas o “Nuevas Mujeres”. Muchas se lanzaron a las tablas y generaron un protopop, más comúnmente conocido como cuplé y sicalipsis. Eran populares, glamurosas y altamente peligrosas. Trataron de imaginar un mundo un pelín patas arriba donde ellas, en muchas ocasiones, eran las que mandaban.

Etiquetas
stats