Las obras de la ETAP de Lardero finalizarán en abril de 2011

0

En total, las obras cuentan con un presupuesto de 4,41 millones de euros, financiados en un 80 por ciento con fondos europeos. Se iniciaron, por parte de la UTE formada por las empresas Antis-Aema, en el pasado mes de febrero, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Según ha asegurado el alcalde, “es una obra de futuro, pensando en un ampliación que permita ver Logroño sin problemas de agua potable en 25 ó 30 años”, ya que supone “una ampliación del 33 por ciento en su capacidad, de 50.000 a 66.500 metros cúbicos” en sus depósitos.

En concreto, ha detallado que la obra cuenta con “un nuevo decantador, nuevos filtros y dos nuevos depósitos”, a lo que ha sumado “de forma paralela, la rehabilitación de los edificios, y la mejora del servicio de aparatos y de metodología del laboratorio”.

“Supone una vuelta completa al calcetín de la ETAP”, ha declarado el alcalde, que ha incidido en que “se va a aumentar el caudal de 980 a 1.280 litros por segundo, además de lo que va a suponer de mejora en la calidad del agua de Logroño, resolver mejor pequeños problemas, ahorrar energía y asegurar el abastecimiento en el futuro”.

Además, Santos ha resaltado que la ciudad está “en mínimos históricos de consumo doméstico”, con 120 litros de agua por habitante al día, “con lo que están dando resultado las campañas de concienciación y los trabajos por mejorar las redes”.

En conjunto, el consumo integrado, que incluye el consumo industrial y otros, como los dedicados al riego, está en 254 litros por habitante al día “también una cifra de mínimos históricos, por lo que tenemos que felicitarnos”.

Para la concejala de Medio Ambiente, las obras suponen “beneficios ambientales, con más capacidad de control, por lo que el agua de Logroño, que ahora es buena, será mejor, y se tendrá más capacidad en la potabilizadora, para atender las demandas ciudadanas y del desarrollo propio de la ciudad”.

“Es una de las obras más importantes de esta Legislatura, aunque, como ocurre con la del nuevo colector de la calle Chile, es uno de estos trabajos que no son visibles”, ha recalcado Arribas, quien ha añadido, igualmente, la importancia del “desarrollo de la I+D aplicada a las nuevas tecnologías, con todos los cambios en los sistemas de laboratorio”.

DETALLE DE LA OBRA

El director municipal de las obras, Rafael Alvarez, ha detallado a lo largo de la visita algunos de los aspectos más destacados de los trabajos, como el nuevo gran decantador “que va a suponer contar con capacidad como los cuatro actuales”.

Además, ha indicado que se van a construir 10 nuevos filtros, y se va a contar con un nuevo depósito circular prefabricado, que va a estar enterrado y que va a tener una capacidad de almacenamiento de agua tratada de 4.000 metros cúbicos.

También se está construyendo un segundo depósito, en este caso de planta rectangular y en superficie, con capacidad para 12.500 metros cúbicos.

Alvarez ha señalado, por último, que “se va a contar con la última tecnología en la analítica de aguas, electrónica, informática o en telecontrol”, más la reforma de los edificios.

Etiquetas
stats