Las obras de la primera fase del Monte Cantabria comenzarán en mayo
El 20 de enero de 2004 la Asociación Amigos de La Rioja instó la declaración de Bien de Interés Cultural de Monte Cantabria y su zona de influencia ante la Consejería de Cultura argumentando interés arqueológico, paleontológico o paisajístico del lugar.
El pasado día 7 de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja la declaración del Monte Cantabria como Bien de Interés Cultural (BIC), y este lunes el Consistorio logroñés aprobó en Junta de Gobierno Local extraordinaria la licitación del proyecto de redacción de la primera fase, por importe de 70.000 euros, según ha aclarado esta mañana el edil de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea junto al presidente de la Asociación Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla.
Para el ejercicio 2011, el presupuesto previsto por el Ayuntamiento de Logroño es de 650.000 euros, que incluirá los 2,5 millones del 1% Cultural cuando se declare el Bien de Interés Cultural, el objetivo inmediato a fecha de hoy del Consistorio logroñés. La Declaración deberá ser publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y por el momento están gestionando la ordenación del territorio en el monte, 60% propiedad municipal según ha indicado Varea.
El Plan Director redactado por Cepa Arquitectura abarca un plazo de realización de entre 5 ó 6 años y un presupuesto estimado de 25 millones de euros que engloba la recuperación arqueológica y medioambiental, vinculada con la explotación turística de la zona. Los trabajos previos para el desarrollo del Plan Director, limpieza y desescombro de la zona y el vallado perimetral de los espacios del yacimiento arqueológico, ya están realizadas ha anunciado el edil.
El proyecto de redacción de la primera fase estará terminado, según Varea, para mediados de enero, por lo que prevé que las obras comiencen en el mes de abril o mayo. La redacción del proyecto incluye: proyecto de arquitectura, construcción de una edificación de apoyo para exponer los trabajos en la entrada del monte; proyecto de arqueología que contempla la limpieza de la capa vegetal, fotogrametría o análisis científicos; y el proyecto de paisajismo donde se contempla la recuperación de la laguna, señalización y accesos al espacio del yacimiento. En esta primera fase no se incluye el ascenso, ha especificado Varea.
Por su parte el presidente de la Asociación Amigos de La Rioja, Federico Soldevilla, ha recordado que aunque la asociación se haya convertido en abanderada de la defensa de este enclave de la capital riojana, no están solos, “particulares, el colegio universitario... distintas personas han colaborado”. También ha destacado que la licitación deL expediente de contratación de la primera fase “es un paso muy importante” por lo que afirma que “estos años no han sido en balde, hay que seguir trabajando para que no se vuelva a abandonar”. El colectivo lleva desde 2004 organizando visitas a la zona, la próxima será este domingo e instalarán un Belén en el Monte Cantabria.
0