Las obras del parque Juan Gispert podrían comenzar en mayo
Las obras del parque Juan Gispert han sufrido un nuevo retraso (el último de una larga lista) pero estarán listas este verano. Así se lo ha comunicado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño a la Asociación de Vecinos de La Cava-Fardachón.
Tras un largo periodo periodo de tiempo, con negociaciones, reuniones, debates y dimes y diretes jurídicos y políticos finalmente se ha desbloqueado uno los proyectos urbanísticos más demandados por parte de los vecinos de esta zona de la ciudad.
La Junta de Gobierno Local de Logroño acordaba en noviembre resolver el convenio suscrito en el año 2012 entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Fardachón para subsanar deficiencias pendientes de la urbanización por incumplimiento de la Junta de Compensación.
De esta forma, el Consistorio recibió las obras y comunicó el acuerdo a la Junta de Compensación para poder licitar el proyecto. Este trámite ha sido el último escollo, ya que ha sido necesario actualizar el proyecto, porque era de 2019 y necesitaba estar fechado este año para ser licitado, lo que ha retrasado la gestión.
Una vez resuelto esto, las obras saldrán a concurso a finales de este mes, con un plazo de 45 días, con lo que los trabajos podrían empezar a mediados de mayo, con un plazo de ejecución de dos meses, según ha detllado la asociación de vecinos.
La historia
Este plan urbanístico lleva estancado desde 2012, cuando se aprobó un convenio con la Junta de Compensación por el que se establecía la subsanación de deficiencias en la urbanización del sector Fardachón, antes de la recepción definitiva de las obras. Deficiencias tales como: problemas de alumbrado, ejecución de una zona verde (nuevo parque Juan Gispert), reparación de baches, saneamiento de redes... Se estableció, para su reparación, una compensación en concepto de indemnización, que debía asumir la Junta. Superados los plazos establecidos, esta no asumió la subsanación de deficiencias encontradas.
La historia ha continuado durante años -sin llegar a solucionarse- y tuvo su punto de inflexión el pasado mes de mayo, durante el último Pleno municipal. Durante el mismo se aprobó de urgencia una modificación presupuestaria por un importe de 198.249 euros para la urbanización de este parque, “por motivos de seguridad”, para acometer la ejecución subsidiaria y subsanar así las deficiencias pendientes en la urbanización del Plan Parcial Fardachón, ante la inacción de los propietarios.
El proyecto
El proyecto contempla un plazo de ejecución de dos meses para la creación de esta zona verde. Las obras consistirán en la retirada de restos vegetales y restos inertes, nivelación mecánica del terreno, colocación de espacios ajardinados, canalizaciones de abastecimiento, riego, alumbrado y saneamiento, plantación de arbolado y arbustos y preparación del terreno y siembra de césped.
0