Lo que se cuece fuera
El hecho de que cada vez que se celebra un pleno ordinario en el Consistorio logroñés tenga lugar otro alternativo en la plaza del Ayuntamiento es síntoma de lo alejada que está la clase política del sentir ciudadano.
Ayer, más de un centenar de vecinos de la capital riojana se congregaron en la plaza del Consistorio logroñés para hablar de asuntos importantes para los ciudadanos. Uno de ellos, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se ha presentado en el Congreso de los Diputados pidiendo una Renta Básica para toda la ciudadanía. Se trata de una propuesta del Movimiento contra el Paro y la Precariedad con la que se reclama el derecho de toda persona, por el hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas.
Otro de los asuntos polémicos fue la construcción de la rotonda en Vara de Rey con Duques de Nájera. Los asistentes al pleno alternativo puntualizaron que no estamos ante el debate obras sí o no, el debate es otro. “Antes de hacer unas obras que van a favorecer a una minoría de privilegiados, antes de invertir ahí el dinero, debemos tener presente que hay vecinos de Logroño que no tienen sus necesidades básicas cubiertas, gente que no puede pagar la calefacción y vecinos que no tienen trabajo y no pueden hacer frente a sus facturas por lo que exigimos a los dirigentes, políticas eficaces que redistribuyan la riqueza”.
Como no podía ser de otra manera, la contabilidad del Partido Popular fue otro de los puntos del orden día. Además de censurar la amnesia del secretario general del PP, Carlos Cuevas, y de la gerente Ana Elvira Martínez, se acordó realizar una concentración el próximo jueves 13 de febrero ante la sede del PP riojano para “preguntarles por qué mienten de forma tan descarada y pedirles explicaciones, porque, en última instancia, se deben a los ciudadanos”, aseveraron.
Y mientras, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista presentó tres mociones de las que sólo una fue aprobada, la que pedía instar al Gobierno de España para que modifique el artículo 106 de la Ley de Haciendas Locales relativo a las hipotecas.
También hubo turno de preguntas. Los socialistas preguntaron al equipo de Gobierno el importe de las actividades municipales durante la campaña de Navidad y lo que nos había costado a todos los logroñeses participación en FITUR.
Tras un bombardeo de cifras y en un alarde de austeridad, la concejala de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, aseguró que “viajó en tren a Madrid con los panes y los peces como equipaje de mano para no tener que pagar un transporte adicional”.
0