Los vecinos de Gran Vía 25 se sienten abandonados con el pago del derribo

Rioja2

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El pasado 22 de mayo de 2010 cambió la vida de los vecinos que vivíamos en el edificio de Gran Vía 25 de Logroño. Según un comunicado firmado por los vecinos del inmueble afectado por la explosión, tras cinco meses de lucha, las catorce familias propietarias de viviendas y locales se encuentran “muy cansados física y moralmente”.

Tras informes policiales -aseguran en el comunicado- que afirman que no existía negligencia alguna en la explosión, tienen que soportar reuniones casi a diario en busca de una solución a un problema “tan grande que tenemos, sin tener culpa ninguna de nada”.Por este motivo quieren que se conozca su realidad.

Aseguran que la póliza de seguros de la comunidad de propietarios, donde se encuentra una partida destinada a derribo, “la compañía aseguradora nos indica que solamente se hace cargo del importe de un derribo convencional, unos 130.000 euros aproximadamente, y no los 580.000 euros que el Ayuntamiento de Logroño nos pasa a los catorce propietarios al cobro”. Dicha cuantía -aseguran- es “cuatro veces superior al coste de un derribo convencional, con lo que tenemos que contratar a un abogado que nos defienda” frente a lo que han denominado “abandono”.

Por otro lado, también han querido manifestar la actual situación con el Ayuntamiento de Logroño, “cierto es que nos concedió un aplazamiento de la deuda por 2 meses; no dudamos que el derribo del edificio costara lo que el Ayuntamiento nos dice... pero aseguran que ”el pasado 24 de mayo firmamos una ruina inminente, no una investigación judicial minuciosa, que es lo que ha encarecido y ha retrasado 3 meses el derribo del edificio“.

Una vez finalizado el plazo concedido por el Ayuntamiento de Logroño y tras un mes de reuniones “el Consistorio nos ha concedido la posibilidad de fraccionar o aplazar el pago del derribo, pero esta última posibilidad conlleva el abono de intereses” afirman. Por todo ello, “ante esta situación nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Por qué esas obligaciones económicas las tenemos que pagar los vecinos de un inmueble que ya no existe?”.

En la actualidad el Ayuntamiento de Logroño les cobrará la segunda liquidación de la deuda, “por lo que no nos queda mas remedio que afrontarla: pagarla, no pagarla o avalarla, con los consiguientes intereses de demora que esto supondría en los dos últimos casos” teniendo en cuanta que la compañía de seguros no se hace cargo de esta demora.

Por este motivo, los vecinos han aceptado pagar la cuantía de 120.000 euros, “cantidad que, a nuestro juicio, puede suponer un derribo convencional” pero no afrontan el pago del resto de los 460.000 euros que faltan hasta alcanzar la cuantía final de 580.000 euros porque consideran “que no es una obligación que nos corresponda asumir”.

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