Miembros de pleno derecho
El Consejo Municipal de la Discapacidad modificará su reglamento, previsiblemente en el pleno de marzo, para incluir como miembros de pleno derecho a personas con los cinco tipos de discapacidad que están reconocidos.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido hoy la primera reunión en esta Legislatura del Consejo, en el que también estarán representantes de todos los Grupos Municipales que conforman en este momento la Corporación.
Estas incorporaciones ya fueron anunciadas por la alcaldesa en el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y que hoy han sido tratadas en el seno del Consejo como uno de los principales asuntos del orden del día.
Como ha señalado Gamarra, “la creación de este Consejo dotó al mundo de la discapacidad de un importante instrumento para participar en las políticas que les afectan y que tienen un único objetivo, hacer de Logroño una ciudad inclusiva con igualdad de oportunidades para todos. Ahora vamos a dar un paso más al contar no sólo con sus representantes en las asociaciones que les agrupan sino directamente con ellas, con las personas que tienen una discapacidad”
Así, habrá en el Consejo otros cinco miembros más, uno por cada tipo de discapacidad: física, intelectual, sensorial, parálisis cerebral y salud mental. No será la única novedad en esta Legislatura, ya que por parte del CERMI, el comité que agrupa a todo el colectivo, asistirá otro representante más, en este caso relacionado con el ámbito de la salud mental.
Además han pasado a formar parte de este órgano municipal concejales de todos los grupos políticos que componen la Corporación. También se han renovado los vecinos que intervienen en nombre de las Juntas de Distrito. En total, el Consejo Municipal de la Discapacidad constará de 26 miembros en esta nueva etapa.
PROYECTOS
Además de la nueva composición, la alcaldesa ha informado de la adaptación a “lectura fácil” de los cuatro planes que el área de Atención Social tienen en marcha en la ciudad: II Plan de Convivencia e Interculturalidad; II Plan de Infancia y Adolescencia; I Plan Local de Inclusión Social y IV Plan de Discapacitados.
Además, el Ayuntamiento ha elaborado una Guía de Protocolo dirigida a los organizadores de eventos en los que puedan participar miembros de este colectivo, a fin de determinar “cuál es la mejor forma para integrarlos plenamente en ellos”.
Se trata de un conjunto de medidas que la propia administración local ya ha estado aplicando en Fiestas y en otros actos que se han celebrado recientemente. A partir de ahora, estas recomendaciones serán remitidas a otras instituciones, asociaciones y empresas que organizan actividades.
En este mismo sentido, y siguiendo con el objetivo de la inclusión en todos los órdenes de la sociedad, se ha editado un Manual de Terminología, en el que se recoge el lenguaje más adecuado a la hora de dirigirse verbalmente o de elaborar textos que se refieran a personas con discapacidad.
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO
Una de las áreas prioritarias de la política que se desarrolla desde la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades es la relacionada con el Empleo. Así, se ha informado a los miembros del Consejo de los programas que esta materia han sido objeto de subvención municipal.
En 2015, más de 250 personas participaron en programas de formación laboral de la mano de asociaciones del mundo de la discapacidad.
En concreto, con ASPACE en “Formación y Orientación Laboral”; con ASPREM, “Emplearte: Centro de recursos de apoyo al empleo para personas con discapacidad”; ARPS, “Futuro y empleo a través de la artesanía y el proyecto Unnido”; ARFES, “Acciones de formación socioprofesional, información, orientación e inserción laboral”; La Rioja sin barreras, “Servicio de Integración Laboral”; Inter Europa, “Formación y empleo, capacitando para trabajar”; y ARSIDO; “Inserción laboral, empleo con apoyo”.
0