Notable alto para la atención al cliente del comercio logroñés
La sexta edición del estudio 'Comprador Misterioso' realizado en los últimos meses entre medio centenar de establecimientos comerciales de la capital riojana y que fue llevado a cabo a petición de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Punto Comercio, ha vuelto a arrojar unos sensacionales resultados señalando que el comercio de la capital riojana roza el sobresaliente en su atención al cliente: un 8,6, o lo que es lo mismo, 86 sobre 100 puntos de evaluación.
Hasta la fecha, después de seis ediciones transcurridas, ya hay más de medio millar de comercios logroñeses que se han sometido a este estudio. La iniciativa, como en ediciones anteriores, pretendía analizar de forma anónima el estado del comercio de Logroño, evaluando sus puntos fuertes, sus puntos débiles y el grado de la calidad que cada uno tiene en las relaciones con el cliente.
El estudio tuvo una gran acogida y las 50 plazas que se lanzaron se completaron rápidamente pese a tratarse ya de la sexta convocatoria que se realiza entre los comercios de la capital, que han sido evaluados por profesionales que los han visitado de incógnito para analizar hasta un total de ochenta parámetros diferentes.
Buena salud del comercio minorista
La principal conclusión que cabe establecer en el estudio es que la atención al cliente es muy satisfactoria, esmerada y profesional. En líneas generales, el estado de conservación y la imagen transmitida por los comercios es muy positiva. La gran mayoría de los comercios consiguen valoraciones brillantes, lo que da muestra de la buena salud del comercio minorista de la ciudad.
Los expertos que actuaron como clientes en estos comercios destacaron aspectos como la amabilidad y corrección del personal, la limpieza del interior de los establecimientos y el aspecto atractivo y ordenado observado en la gran mayoría de los escaparates de los comercios visitados.
Al igual que en las tres ediciones anteriores se ha destinado una parte del presupuesto para mejorar la situación de los establecimientos con las peores valoraciones. Así, con los tres comercios con peores resultados se llevarán a cabo tutorías personalizadas para mejorar sus procesos de atención al cliente y de mejora de la imagen de sus comercios, con horas de formación personalizada.
En cuanto a las áreas menos valoradas en el estudio, la política de comunicación e información al cliente es, como el año pasado, uno de los aspectos con más margen de mejora entre los evaluados. Las mayores carencias se focalizan en varios aspectos: un alto porcentaje de los comercios logroñeses no comunican sobre las ofertas o promociones, ni cuentan con buzón de sugerencias o elemento similar, ni tampoco informan sobre el acceso de animales.
También se aprecian oportunidades de mejora en el empleo de tecnologías de la información y comunicación. Todavía existe un 34 por ciento de los comercios participantes que no disponen de página web y de los que la disponen, hasta un 68 por ciento no aprovecha las oportunidades de la venta on line. Sin embargo, ya hay un 82 por ciento que sí utiliza las redes sociales como elemento de promoción y comunicación.
Los mejores del estudio
Además del estudio, al igual que en las cinco ediciones anteriores, se llevó a cabo un concurso entre los comercios participantes para conocer los dos establecimientos con las mejores puntuaciones en el estudio, en base a las valoraciones referentes a aspectos que reflejan la calidad en el servicio de los establecimientos participantes, medidos mediante parámetros como la rapidez en la atención, servicios complementarios a la compra, formación del personal, ambientación del establecimiento o gama y diversidad de productos, entre otros.
Los comercios que han merecido las dos mejores calificaciones (ambas con 8,91 puntos sobre 10) son:
Santos Ochoa Avenida de la paz.- Librería
Santos Ochoa Gran Vía.- Librería
Estos comercios no sólo obtienen el reconocimiento de ser las empresas más completas del estudio. También han sido merecedores de los premios en metálico establecidos por la organización, consistentes en 1.500 euros para el primer premio y un accésit de 500 euros para el segundo clasificado. Podrán optar entre las siguientes actuaciones de cara a destinar el valor del premio: reformas en su local; compra de equipos informáticos, incorporación de nuevas tecnologías; implantación de la norma UNE 175001; inversiones que supongan una mejora del comercio (plan de interiorismo, escaparatismo, etc.) previa autorización por parte de la Cámara de Comercio.
Los 50 comercios participantes han sido evaluados de forma gratuita y todos ellos recibirán un completo informe personalizado sobre su análisis y evaluación sobre la calidad que ofrecen en sus negocios.
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