La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

La nueva Plaza del Cuento en Logroño: un espacio dedicado a la promoción de la lectura y la imaginación

Acto celebrado en la nueva Plaza del Cuento de Logroño

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, acompañado otros miembros de la corporación municipal, y de la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, ha participado en los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro entre los que destaca la designación oficial de la ‘Plaza Los Cuentos’ y la presentación del libro ‘De Buena Fuente. Antología (1986-2024)’.

Escobar ha mostrado su satisfacción “por celebrar un momento tan significativo para la cultura y la literatura de nuestra ciudad” y ha subrayado que “lo hacemos reuniéndonos todos juntos en un acto muy especial como es la designación oficial de esta plaza como ‘Plaza los Cuentos’.

En este sentido, el alcalde de Logroño ha destacado que “este nombre nace del corazón de los vecinos del barrio, especialmente de los más pequeños de la casa, reflejando el amor y aprecio que compartimos por las historias, los cuentos y la magia que solo los libros pueden ofrecer” y ha añadido que “la ubicación estratégica de esta plaza, justo al lado de la Biblioteca Municipal Rafael Azcona, resalta aún más su importancia como un espacio dedicado a la promoción de la lectura y la imaginación”.

De esta forma, la ‘Plaza Los Cuentos’ “será un espacio dedicado a la magia de la narrativa, un lugar donde las palabras cobran vida y las historias toman forma. Este gesto simboliza nuestro compromiso con la promoción de la lectura y el fomento de un entorno cultural enriquecedor para todos los logroñeses y logroñesas” ha puntualizado.

Asimismo, Escobar ha destacado que “la mejor manera de dar a conocer este espacio que queremos se convierta en centro de numerosas actividades relacionadas con la lectura y el arte es, justamente, hacerlo con la presentación de un libro muy especial”.

Se trata de un libro, tal como ha explicado el alcalde de Logroño que recoge los 22 relatos premiados durante los 25 años del certamen del XXV Premio De Buena Fuente de Narración Breve y que responde “a la apuesta decidida con Logroño y con el fomento de nuestras señas de identidad a través de la literatura”.

Para la edición del libro ‘De Buena Fuente. Antología (1986-2024)’ se ha contado con la colaboración de la editorial logroñesa Pepitas de Calabaza para la que Escobar ha tenido palabras de agradecimiento, “por su valiosa colaboración en la edición de este libro. Es un honor contar con una editorial local cuyo compromiso con la excelencia ha elevado el valor artístico y cultural de esta publicación” ha concluido.

El libro, del que se han editado 200 ejemplares, ya está disponible para consulta y préstamo en la Biblioteca Rafael Azcona, en el punto de lectura del Parque del Carmen ‘La Pajarera’ y en la Biblioteca de La Rioja. Además, se va a utilizar como regalo institucional del Ayuntamiento de Logroño. Asimismo, va a estar disponible para su descarga digital en la página web https://logrono.es/.

Esta jornada de celebración literaria entorno al Día del Libro, en el que han participado todos los premiados en De Buena Fuente, se ha completado con la lectura de poemas a cargo de Héctor Fernández y Alba Marín, alumnos del colegio Compañía de María y la actuación de ‘Rioja Filarmonía’ que ha interpretado las piezas ‘El tango por una cabeza’ de Carlos Gardel y ‘Allegro de La Primavera’ de Antonio Vivaldi.

 Actos organizados con motivo del Día del Libro

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro que comenzó la semana pasada y que continuará durante todo el mes de abril.

 Martes 23 de abril

  • Apertura del punto de lectura ‘La Pajarera’. Con motivo de esta efeméride, el punto de lectura del parque del Carmen, conocido popularmente como ‘La Pajarera’, retoma su actividad y estará abierto hasta el 30 de septiembre. Este espacio literario al aire libre dispone de periódicos y libros para público adulto y, especialmente, infantil. Asimismo, los jueves a las 18:30 horas y los sábados a las 12:00 horas, se llevarán a cabo distintas iniciativas de animación a la lectura. También se realizarán sesiones de narración oral y otras actividades de animación a la lectura.
  • Teatro de la mano de la Compañía Escenario Vacío. La Gota de Leche acogerá a las 19:00 horas la obra ‘Los figurantes de ESO’ de José Sanchís Sinisterra. Una comedia juvenil que nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las paradojas de la libertad individual y colectiva. Entrada libre hasta completar aforo.

Jueves 25

  • Talleres de encuadernación japonesa ‘Libreta discreta’. Tendrán lugar en la Sala ArteFábrica de 17:00 a 20:00 horas y está dirigido a niños de 5º y 6º de primaria. Permitirán aprender los fundamentos básicos de la encuadernación rústica que surgió por primera vez en el siglo XIX. Requiere inscripción previa y cuenta con 6 plazas.
  • ‘Los Placeres de abril’. En el Centro de Cultura del Rioja a las 19:00 horas. Esta actividad pretende ensalzar el disfrute de la lectura como complemento perfecto a la cultura del vino. En esta ocasión, se trata de un coloquio entre Jaime de los Santos y Rosa Fernández en el que se hablará sobre vino, cultura y literatura. La entrada es libre hasta completar aforo.

 Sábado 27 de abril de 2024

  • Talleres de encuadernación japonesa ‘Libreta discreta’. Tendrán lugar en la Sala ArteFábrica de 11:00 a 14:00 horas y está dirigido a adultos a partir de los 20 años. Permitirán aprender los fundamentos básicos de la encuadernación rústica que surgió por primera vez en el siglo XIX. Requiere inscripción previa y cuenta con 6 plazas.
  • Cuentos de mercado’, con la compañía Binomio Teatro. De 18:30 a 19:30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Rafael Azcona. Para todos los públicos a partir de 3 años. Pescados brillantes, frutas de colores, olores diversos, sonidos peculiares, mercaderes con mucho desparpajo, y entre cuarto y mitad de lo que sea, esta tendera te regalará los oídos con sus relatos.
  • Protas’, con la compañía Binomio Teatro. En el Punto de lectura la Rosaleda (Paseo del Espolón) de 21:00 a 22:00 horas. Para público adulto a partir de 14 años. Cuando empiezas una mudanza nunca sabes muy bien cuándo ni cómo acabarás. Se abrirán las cajas con la complicidad del público y se descubrirán los secretos que esconden unos cuantos trastos.
  • ‘Una noche en la biblioteca’. La Biblioteca Rafael Azcona propone pasar una noche en sus instalaciones disfrutando de actividades que harán aún más sugerente esta iniciativa. A las 20:30 horas, los huéspedes tomarán su cena en la calle aprovechando la instalación interactiva que nos trae Concéntrico 2024 ‘Formas básicas (de vida urbana)’ de Raivio Bumann. A las 21:30 horas se ha organizado una Gymkana en familia, pensada para conocer los secretos y las profundidades de la biblioteca y superar los retos más inesperados en grupo. A partir de las 23:00 horas, ¡A dormir entre libros! A las 8:00 de la mañana, los huéspedes serán despedidos con un desayuno de nuevo en la calle.
Etiquetas
stats