Objetos perdidos en Logroño: se devuelve el 87% de las carteras, pero sólo el 11% de las gafas
Una bolsa con ropa, una cazadora de cuero, una medalla de oro, una cadena y cristo de oro, móviles, carteras o sobres con dinero, audífonos, alguna que otra dentadura.. y así hasta un total 2.130 objetos. Es el número de artículos que a lo largo de 2022 han llegado hasta la Unidad de Convivencia e Igualdad ubicada en la Comisaría de Policía Local de Logroño en la Ruavieja, 47, a objetos perdidos. Carlos Álvarez es una de las nueve personas que trabajan esta unidad y que, además de gestionar los objetos perdidos, también se encargan de tramitar multas, gestionar la grúa municipal y los atestados de la Policía Local de Logroño.
De esta forma, los 2.130 objetos han llegado a la Comisaría de la Policía Local de Logroño de varias formas. “Gente que se encuentra algo por la calle y lo trae aquí o se lo entrega a algún Policía Local que encuentra por la calle; a través de Correos también nos llegan objetos todas las semanas, sobre todo tarjetas bancarias que la gente se encuentra y echa en un buzón; a través de la Policía Nacional también porque hay gente que sigue entregando estos objetos a ellos; y de comercios, supermercados... ” detalla.
El futuro de estos objetos lo marca el artículo 615 del Código Civil que data de finales de XIX. “Según este artículo, que todavía está en vigor, el que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo”. Y esta, entre otras, es la función de esta Unidad. De hecho, del total de los objetos encontrados a lo largo de 2022 se han entregado cerca del 60 por ciento. Un porcentaje imporante entre los que hay carteras o sobres con dinero, y es que “en La Rioja estos hechos no son excepcionales”, relata orgulloso.
Más de ochenta carteras con dinero
A lo largo de 2021, ulitmo balance realizado por la Unidad, se entregaron en la Unidad de Convivencia e Igualdad más de ochenta objetos con distintas cantidades de dinero, nueve de ellos con más de cien euros y la “inmensa mayoría de carteras y sobres que se encuentran con dinero se entregan, con dinero, a su legítimo dueño”, cuenta para revalorizar a la ciudanía logroñesa. Y es que en septiembre de este año fue noticia a nivel nacional que una señora de Sevilla entregó un sobre con 490 euros encontrados en la calle y “estos hechos en Logroño no son expcepcionales”, insiste.
La labor de los profesionales de esta Unidad es hacer llegar los objetos perdidos a sus legítimos dueños. “Tenemos la obligación de custodiarlos dos años y un día, pasado este tiempo, y si el dueño legítimo no aparece, la persona que lo encontró es el legítimo dueño”. Es lo que ocurrió con trece de los objetos hallados en 2021; varias carteras o sobres con dinero, 48, 83,93, 15, 450, 400, 100, 170, 715 euros; un reloj OMEGA, una medalla de oro, un reloj de actividad XIAOMI, una cadena y cristo de oro y un anillo de oro.
Otros sin embargo, cerca de un millar en 2021, ha sido imposible entregarlos a su legítimo dueño. De estos, cuenta Álvarez, “hay algunas joyas que no han sido reclamadas por nadie que se han vendido y, su importe, se ha entergado al Ayuntamiento de Logroño”. Otros artículos, cerca de un centenar que carecen de valor económico, pero sí pueden ser utilizados, son entregados a Chavicar. Objetos como bolsos, CDs, un cargador de móvil, una rueda de una bicicleta, libros de tercero de la ESO, una biblia o casco de bici azul, entre otros.
El resto, cerca de 650 objetos, se destruyen y se tiran. No ocurre esto con los móvlies. Y es que, tal y como cuenta Álvarez, “tenemos un problema con los móviles desde hace años porque estos dispositivos tienen información personal que, por la Ley de Protección de Datos, no pueden estar a disposición de cualquiera, problema que tienen todos los ayuntamientos y que tendremos que ver cómo se gestiona”.
Los audífonos, los más entregados a sus dueños
Sorprende la cantidad de audífonos que llegan hasta esta Unidad, sobre todo durante la pandemia. “todos los meses llegaba algún audífono, objetos que conseguirmos entregar a sus dueños practamente en su totalidad”. Y es que, estos aparatos cuentan con una clave que les identifica de forma que, a través del Centro de Logopedia y Audiología Isabel Olleta, pueden acceder a la base de datos nacional, comprobar dónde se ha comprado y localizar así a sus dueños“. Algo que confiesa ”agradecen“ porque el coste de estos aparatos oscila entre los 2.000 y los 5.000 euros. Sin embargo lamenta que las gafas no corran la misma suerte porque del total de los objetos devueltos a sus dueños a lo largo de 2021, se entregó el 87% de las carteras pero tan sólo un 11% de las gafas.
Hasta esta Unidad llegan objetos muy dispares y diversos y la máxima de los nueve profesionales es encontrar al legítimo dueño. Si hay alguno que no desean recibir, confiesa que son décimos de la lotería. “El año pasado llegaron hasta aquí varios décimos, menos mal que no salió premiado ninguno”. Este año todavía no tienen ninguno. Para uno de los sorteos más especiales del año ya sólo quedan tres días, esperemos que tengan suerte.
0