Pasarela de diseño sobre el Ebro
El concejal de movilidad del Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado ha presentado la redacción del anteproyecto, proyecto y dirección de la pasarela peatonal sobre el río Ebro. El presupuesto de licitación es de 205.900 euros más I.V.A, y la obra del proyecto estará co- financiada o financiada en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente.
Desde el Ayuntamiento se ha planteado que el coste ascenderá hasta los cinco millones de euros, debido principalmente por el diseño: “sin el añadido del diseño se habla de un millón de ueros menos, pero queremos algo un poco elegante” señala el concejal.
Una vez conforme el anteproyecto se adjudicará el proyecto a finales de noviembre, y el proyecto estará hecho para mayo, cinco meses después. El plazo previsto para la construcción en de dos meses, por lo que la ciudad de Logroño podrá estrenar pasarela el próximo verano.
Según el concejal, la pasarela “salta el Ebro sin puntos de apoyo intermedio”. La longitud aproximada es de cien metros sobre el cauce, más lo necesario para los desembarcos en ambos márgenes. Y una anchura mínima de 4,5 metros, que permita “la convivencia entre ciclistas y peatones” señala Domingo Dorado.
Las obras complementarias a la pasarela implican la reforma de la urbanización y recinto de Las Norias, a las que “se le quitará césped a favor de la franja de conexión”. Así quedará conectado con la urbanización de El Campillo y el entorno de Adarraga.
DISEÑO ORIGINAL Y DE GRANDES FIRMAS
“Original, se piensa en que sea original” comenta el concejal, que añade que la adjudicación del proyecto se adjudicará a los profesionales que tengan experiencia en obras de este tipo en la ciudad de Logroño, “con capacidad de construir algo creativo y original” añade. No tienen en el Ayuntamiento un modelo aproximado de diseño, pero se pretende que lleve la línea del cuarto puente o la pasarela de la La Cava.
Los criterios de adjudicación del proyecto dividen en porcentajes su importancia: 51% para el presupuesto económico, 40% el avance de ideas, y 9% la metodología. El objetivo primordial en este sentido es crear una pasarela de diseño, para ello según indica el concejal “queremos captar a los grandes diseñadores que tengan experiencia en obras parecidas en los últimos tres años”.
“DEJAR EL COCHE EN CASA”
Además de la importancia del diseño, se quiere “que sirva de conexión entre ciclistas y peatones, porque se pretende evitar el uso del coche”, indica el concejal. La comodidad de los ciudadanos prima entre las causas de la realización de esta obra: “evitar el tráfico en las nuevas zonas de la ciudad y tener una acceso rápido a pie”.
Y procurar entre otras, que la zona de El Campillo acceda a futuros institutos que van a construirse en la zona sin necesidad de utilizar los coches.
PLAN EBRO
El consistorio pretende desarrollar, en la extensión de dos legislaturas, el denominado 'Plan Ebro' con el objetivo principal de hacer del cauce del Ebro la calle principal de la ciudad. “Es primordial para este objetivo conectar las dos riberas”, declara el concejal de movilidad,.
Dependiente las obras de medio ambiente y movilidad, este nuevo proyecto se centra en el foco de atracción ciudadana que abarca las áreas de Las Norias, la hípica, Adarraga, las nuevas urbanizaciones o el Campillo, conectadas con la zona oeste gracias a la nueva pasarela.
OTRAS PASARELAS
Además, el consistorio de Logroño quiere unir con otra pasarela la plaza de toro y el cementerio, esta vez de trata de una “pasarela de utilidad, no de diseño”. Además de la construcción del quinto puente sobre el Ebro. Ya están en conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para abordar los temas de financiación, “la ministra de medio ambiente las recibió con mucho cariño” comenta el concejal.
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