La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Plenos más operativos y ágiles

Plenos más operativos y ágiles

0

El concejal del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, propondrá que se presenten en el Consistorio mociones exclusivamente relacionadas con temas municipales, y que, además, incluyan documentación completa, con presupuestos y plazos. Todo ello, para un pleno “más ágil y eficaz, en el que sepamos realmente lo que estamos votando”.

Antoñanzas ha explicado que ha elaborado una propuesta que trasladará a la Junta de Portavoces, “con el objetivo de ganar operatividad en los plenos y que las mociones que se aprueben en estas sesiones se puedan llevar a cabo de verdad, en beneficio de los logroñeses”.

Según el Reglamento vigente, el pleno, formado por la Alcaldesa y los Concejales, es el órgano de representación política de los ciudadanos en el Gobierno municipal. Antoñanzas cree que “nuestra responsabilidad es la de trabajar para mejorar la vida de los vecinos de Logroño y no perdernos en debates estériles que no se traduzcan después en propuestas concretas, es el momento de mejorar, entre todos, los mecanismos de funcionamiento del Consistorio”.

El Partido Riojano entiende que “las mociones que se llevan al Pleno deben responder a las demandas reales de los ciudadanos, por lo que debemos fomentar que se realicen propuestas ajustadas a las necesidades de la ciudad de Logroño”.

Para conseguir esta mejora, el PR+ va a plantear una serie de medidas, que buscan “ofrecer un mejor servicio al ciudadano y que los concejales dispongan de más información a la hora de votar, además de que, en caso de que se aprueben, sea más fácil llevar a posteriori un control y seguimiento de su ejecución”.

MOCIONES MUNICIPALES

La primera de estas medidas, ha explicado el concejal regionalista, es que “las mociones tengan que ver con asuntos propios de los vecinos de Logroño y se ajusten a las competencias propias que corresponden al Ayuntamiento de Logroño”.

“Se evitaría de este modo -ha añadido- que las sucursales de los grandes partidos nacionales presenten temas que les designan su centrales a nivel general. Se tratarían, así, asuntos que realmente afecten a los logroñeses y a su Ayuntamiento”.

La segunda de las medidas planteadas por el PR+ es que “las mociones se puedan trabajar adecuadamente, para que luego en el pleno se debata sobre bases sólidas y los concejales puedan votar con criterio”, como ha subrayado Antoñanzas.

Por ello, el Partido Riojano propone que “las mociones aporten, en la medida de lo posible, datos estadísticos o necesidades que la justifiquen, además de que establezcan costes aproximados de implantación y plazos de ejecución”.

La tercera propuesta de Antoñanzas se refiere al periodo de tiempo para presentar las mociones. El regionalista ha reclamado que, “independientemente de cuando se presenten, el orden de debate posterior en el pleno se establezca mediante turnos o sorteo”.

De este modo, ha apuntado, se trataría de “evitar la precipitación a la hora de presentar las mociones, que va siempre en contra de la calidad de las mismas, dejando así más tiempo a cada grupo para su elaboración”.

La cuarta medida que plantea el PR+ es que las mociones, una vez presentadas, “no se puedan autoenmendar”. Hasta ahora, “ha habido mociones que han debido ser auto enmendadas por los propios grupos antes del Pleno y eso sólo responde al escaso estudio con que se elaboran”. “Si no se pueden auto enmendar, la preparación previa será más concienzuda”, ha defendido Antoñanzas.

Finalmente, el concejal regionalista ha apuntado, como la quinta medida de mejora, que “el Gobierno municipal esté obligado a cumplir reglamentariamente con las preguntas, ruegos y peticiones de comparecencias que se realizan en las Comisiones Informativas de cada área”.

Actualmente, las Comisiones Informativas no establecen la obligación de contestar en un plazo concreto, y por ello, “entendemos que hay que replantearse esa situación y dotar a las Comisiones de esa obligatoriedad, de manera que muchas cuestiones requeridas por la oposición se podrían resolver en el marco de las Comisiones, adelgazando así el orden del día de los plenos municipales”.

Etiquetas
stats