Romero asegura que la reforma laboral otorga más poder a los empresarios y no generará empleo
El secretario de Acción Sindical de MCA UGT Estatal, Carlos Romero, ha enumerado los que para ellos son los principales “aspectos negativos” que presenta la reforma laboral preparada por el gobierno socialista. Ha señalado que “afectará a todos los trabajadores y no sólo a las nuevas contrataciones”. Según él, este decreto interviene en tres momentos: a la entrada y salida del mercado laboral y durante el tránsito por la vida laboral.
También ha señalado que no servirá para generar empleo, todo lo contrario porque “apuesta por contratos con menor indemnización y se facilita el trámite de despido”. Para el secretario, con la reforma “el empleo fijo pasa a ser tan vulnerable como el temporal”. Asegura que esto se explica porque el despido por causas objetivas se facilita. “Hasta ahora el empresario tenía que demostrar ante el trabajador o un juez sus motivos objetivos, ahora con que el empresario crea que por algún motivo se atenta contra la empresa y las explique es suficiente”.
Además, Carlos Romero ha afirmado que se rompe con el equilibrio de poderes entre empresario y sindicatos existente hasta ahora. “La reforma aumenta el poder de los empresarios y se produce un debilitamiento de la negociación colectiva para pactar las condiciones de trabajo”. En su opinión, se facilita el descuelgue salarial y el no cumplimiento de los convenios.
Desde la sede de UGT ha querido resaltar el impacto de la reforma en trabajadores de Meta, Construcción y afines. Asegura que se abren las puertas a las ETTs a las actividades de riesgo y los sindicatos sólo podrían negociar algunos puestos específicos “sabiendo que si no hay acuerdo el empresario sería quien tendría la última palabra”.
Como ejemplo ha señalado la ruptura con la Ley de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. Según ha explicado, hasta ahora los empleados de este gremio contaban con una Tarjeta Personal de Construcción que indicaba que conocían todo los riesgos de su puesto de trabajo. Ahora “si entran desde una ETT no van a conocer estos detalles lo que llevará a aumentar los accidentes laborales”.
Por otra parte, ha hablado de la supuesta desaparición del papel del juez. Hasta el momento, los juzgados de lo social se encargaban de resolver las disputas que podían surgir entre trabajadores y empresarios. Desde MCA UGT afirman que “con la reforma la última palabra la tendrá el empresario”. Cree que a partir de ahora el empresario podrá decidir no cumplir los convenios porque “basta con que comunique los cambios a los representantes de los trabajadores de la propia empresa sin necesidad de tener representación sindical”.
En UGT han explicado que se han elaborado folletos que repartirán entre los trabajadores donde se exponen los motivos y objetivos de la huelga general del 29 de septiembre que son la retirada de la reforma o al menos un aviso para que “esto no pueda empeorar más”. Aseguran que “hay otro modelo de crecimiento económico sin atentar contra los más débiles”.
0