Se intensifica la rehabilitación en el Casco Antiguo
El Ayuntamiento de Logroño invirtió a lo largo del año pasado un total de casi 843.000 euros para 64 expedientes solicitados en ayudas a la rehabilitación, lo que supusieron “un aumento de en torno al 50% respecto a los presentados en los últimos años, que eran unos 40” -en concreto, 44, en 2014- y que han conllevado una inversión inducida de 2,3 millones de euros.
Es uno de los datos reflejados en la Memoria de la Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico que este martes ha dado a conocer el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, Pedro Sáez Rojo.
Así, ha concretado que, entre los expedientes más relevantes en razón de su importe habría que mencionar la rehabilitación integral del edificio de Marqués de Vallejo 4 para viviendas, oficinas y locales (470.164 euros de presupuesto total y una ayuda del Ayuntamiento de 158.854 euros).
También se han llevado a cabo la rehabilitación de edificio para unifamiliar en Santiago 10 (215.075 euros, con subvención de 79.985 euros); o consolidación de la estructura en plaza Amós Salvador 1 (200.696 euros de inversión, 70.243 de subvención).
“Es evidente -ha señalado Sáez Rojo- el interés creciente de los logroñeses por la rehabilitación de inmuebles destinados a viviendas y por la recuperación y cuidado de edificios pertenecientes al patrimonio de la ciudad. Una tendencia que el Ayuntamiento tiene el orgullo de haber fomentado y de seguir apoyando a través de las ayudas a la rehabilitación”.
Una línea de actuación que se traduce también en actividad económica, ya que son principalmente las empresas locales las que concentran este tipo de contratos.
Otro importante programa de subvenciones que se gestiona desde la Oficina de Rehabilitación es el dirigido a obras de adaptación funcional de edificios, viviendas y establecimientos públicos para que sean utilizados por personas con discapacidad.
Sáez Rojo ha detallado que, por este concepto, se concedieron durante el año pasado 117 ayudas por 320.566 euros, “cifra similar a la de 2014 pero muy superior a las 71 ayudas tramitadas en 2013”.
“Con este apoyo del Ayuntamiento -ha añadido el concejal- los logroñeses con problemas de accesibilidad acometieron obras en sus viviendas dirigidas a adaptar el cuarto de baño, eliminar barreras arquitectónicas en el portal o en el ascensor, por mencionar los casos más comunes”.
La Oficina de Rehabilitación y Centro Histórico dispuso el año pasado de un presupuesto para inversiones de 1.610.000 euros; una cantidad que en los últimos años se ha mantenido estable, incluso en los peores momentos de la crisis económica, porque “para el equipo de Gobierno el mantenimiento del Casco Antiguo, desde el punto de vista patrimonial y residencial, es una prioridad”.
De este presupuesto sale también la partida de 300.000 euros para el apoyo a las obras que deben realizar los vecinos derivadas de la Inspección Técnica de Edificios. Actuaciones que afectan a aquellos inmuebles con más de cuarenta años en los que se detecten deficiencias, la gran mayoría situados en el Casco Antiguo aunque también los hay fuera del ámbito.
La Oficina gestiona asimismo el convenio con la Diócesis para la restauración de iglesias en la ciudad, con 60.000 euros destinados a este fin. El último de los templos que ha sido sometido a obras de mejora ha sido la iglesia parroquial de El Cortijo.
0