Se ultiman los trámites administrativos para el nudo de Vara de Rey

Se ultiman los trámites administrativos para el nudo de Vara de Rey

Rioja2

0

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha adelantado este jueves, durante la sesión ordinaria en el pleno del mes de julio, que se están ultimando los trámites administrativos para que la Sociedad del soterramiento LIF 2002 decida de manera definitiva sobre el proyecto para el nudo de Vara de Rey.

Así lo ha dicho el edil durante la comparencia sobre este tema que se ha desarrollado en la parte final de la sesión plenaria, a petición del Grupo Municipal Popular. Un asunto que los 'populares' han traído a colación porque, como ha dicho el concejal Antonio Ruiz Lasanta, “se basa en una decisión que se tomó hace ya un año”.

Y -ha añadido, ”decepcionado“ porque ”no nos dan concreciones- después de este tiempo, se sigue con la misma incertidumbre que hace un año, con la misma inseguridad, con los comerciantes de la zona que hablan de costes, y no de ahorros como ustedes decían“.

Por esto, ha reclamado al equipo de Gobierno municipal que “tienen que dar cuenta de manera real del proyecto, queremos conocer los costes reales, las consecuencias económicas de paralización, la razón de porqué no continúan las obras en zonas como por ejemplo Hermanos Hircio o, incluso, cómo están las relaciones institucionales con la Sociedad LIF”.

Jaime Caballero ha recordado la cronología de los hechos “con una ejecución de que arrancó de forma anómala por cambios en el proyecto, un retraso que se incrementó para que Vara de Rey no estuviera cortado en periodo electoral, luego más retraso aún acumulado por falta de rendimiento por parte de la contrata”.

Todo un cúmulo de aplazamientos que en palabras del edil “ha posibilitado ver nuevas posibilidades de circulación” y llegar a “cambiar las soluciones por otras mejores”. Ello, frente a “un consenso al que aluden, pero que no era tal, porque vecinos, técnicos y otras voces estaban de acuerdo, pero en que el túnel nuevo no era necesario”.

De este modo, ha recordado, se llegó a la conclusión de que “no vimos necesidad de hacer una fuerte inversión en un proyecto que, al final, lo que hacía era favorecer el tráfico motorizado”, a lo que ha sumado que esa obra hubiera supuesto “un sobrecoste de 1,2 millones y un retraso de 2 años”.

Así, la idea de que “el túnel suponía una herida en la ciudad ante la que no podíamos mirar hacia otro lado” está recogida en el informe técnico con el que LIF decidió la suspensión de la obra. Mientras, “nosotros seguimos trabajando y surgió el proyecto para recuperar 4.000 m2 de espacio estancial, mejorando los itinerarios peatonales y dando prioridad a autobuses con un carril propio”.

Todo este proceso, sin embargo, ha afirmado Caballero, “estaba sometido complejos trámites administrativos”, a lo que se han sumado los efectos de la COVID-19, “que también han afectado a los plazos administrativos”.

De esta forma, el edil ha dicho que “falta acordar el nuevo convenio con LIF para un nuevo contrato, en lo que se está trabajando”, por lo que ha confiado en que “en próximas semanas, se lleguen a culminar los procesos administrativos para que Consejo de Administración de LIF tome su decisión” sobre el nudo de Vara de Rey.

Por parte de los Grupos, el regionalista Rubén Antoñanzas se ha mostrado “orgulloso porque el PR no ha cambiado de opinión en todos estos años”, cuando, en sus palabras, “buena parte de retrasos se deben a esos cambios de opinión”, que ha achacado especialmente a PSOE y a Ciudadanos.

Para el portavoz de UP José Manuel Zúñiga, pese a criticar el proyecto anterior, ha defendido que “ya no vamos a volver atrás, vamos a ir al futuro, algo en lo que el PP no cree, porque siguen pensando en que túnel es mejor, porque no han variado su modelo y tienen al coche en la cúspide de su modelo”. Mientras, ha considerado que “la cosa está muy clara, se ha debatido en el pleno 27 veces”.

La concejala de Ciudadanos Rocío Fernández ha lamentado “falta de información y de planificación” por parte del equipo de Gobierno, al tiempo que ha incidido en “la necesidad de conocer los informes técnicos, económicos y jurídicos que nos indiquen que no vamos a incurrir en serios problemas”.

Apertura del CCR

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado que se está trabajando para “no abrir en falso” el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) que, sin embargo, ha asegurado que estará operativo “en este mandato”.

Así lo ha afirmado el alcalde en una intervención en respuesta a una pregunta planteada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, sobre la reapertura, usos y actividades de esta instalación. En primer lugar, la concejala del PSOE Eva Loza ha señalado que “uno de los objetivos de este Gobierno es hacer de Logroño una Enópolis, en lo que el CCR va a ser un elemento fundamental, aunque no el único”.

Ha citado, en este sentido, diversos usos turísticos para el Centro, renovando contenido expositivo de todos los espacios, sala permanente y temporales, compra de vino o formación, entre otras posibilidades. “Por primera vez Logroño tiene proyecto turístico, y el CCR va a ser un sitio emblemático en este proyecto, estamos trabajando seriamente para abrirlo”, ha reseñado.

En palabras del primer edil logroñes, “lo que no queremos es abrirlo en falso, el CCR ha sufrido diferentes avatares, y no es tanto cuándo se abra, que lo veremos en este mandato, si no además hacerlo bien”.

En este sentido, ha dicho que la reapertura “será gradual, reflejará un lugar donde todo el mundo relacionado con el vino tendrá lugar”. “Lo abriremos cuanto antes, no puedo ahora comprometer una fecha, será lo antes posible, pero no vamos a hacerlo con contenido y no en falso”, ha concluido el alcalde.

Por otro lado, y a una pregunta formulada por el PP sobre el cese de la directora del Centro de la Cultura del Rioja (CCR), el concejal de Patrimonio, Adrián Calonge ha explicado que la instalación tiene que ser sostenible y ha añadido que aún se siguen haciendo obras para eliminar deficiencias, a lo que ha sumado que, dentro del planteamiento general municipal, se busca su aprovechamiento turístico con otros elementos cercanos, como el Espacio Lagares.

La concejala Penélope Ramírez, que ha planteado la cuestión, ha mostrado sus dudas sobre la gestión del CCR, algo a lo que la concejala de Economía Esmeralda Campos ha argumentado que se trata de “un cambio de gestión en el CCR”, y que, ya que está cerrado, se amortiza la plaza de directora, “todo el mundo entiende que no se puede mantener un puesto con salario elevado con un edificio cerrado”.

Etiquetas
stats