“Si tocan a una, respondemos todas”
El viernes 15 de septiembre, víspera del inicio de las fiestas, el colectivo feminista Mujeres enRebeldía ha organizdo una manifestación nocturna contra las agresiones machistas en el marco de su campaña.
Arrancará a las 22 horas y recorrerá las calles del centro -Portales, Avenida de Portugal y Bretón de los Herreros- para finalizar en la Plaza del Mercado bajo el lema 'Si tocan a una, respondemos todas. Autodefensa feminista'.
Además, instalarán un Punto feminista contra las agresiones machistas en la Plaza Amós Salvador los días 17, 21 y 22 de septiembre, de 18 a 23 horas. Se trata de un lugar de encuentro donde ofrecerán información, apoyo y diverso material feminista. “Pretende asimismo ser un espacio en el que compartir situaciones de abuso y tejer redes de apoyo entre mujeres y aquellas identidades no normativas que sufren la violencia cotidiana del machismo y la lgtbifobia. Poniendo a disposición de quien lo desee un buzón en el que poder dejar por escrito las experiencias de abuso y acoso vividas en estos días”, explican.
Tras las fiestas celebrarán una asamblea en la que compartirán experiencias para cerrar la campaña, denunciando todo tipo de violencia contra las mujeres y personas LGTBI+.
“Las fiestas, la noche, los escenarios, las canchas, siguen siendo espacios que solo los varones heterosexuales pueden ocupar de forma segura. Los cuidados, las lavadoras, las comidas para toda la familia quedan casi siempre a nuestro cargo”, plantean.
“Frente a esta realidad reivindicamos la autodefensa feminista porque estamos convencidas de tener la capacidad y el derecho de defendernos, porque ser mujeres no implica tener que soportar todo tipo de violencias sexistas. Apostamos por el feminismo porque es necesario sacar las agresiones machistas del ámbito de lo personal para llevarlas al ámbito de lo político como un problema social de primer orden que tiene su origen en el sistema heteropatriarcal. Necesitamos la autodefensa para disfrutar de las fiestas como nos venga en gana, para salir, bailar, ligar como, donde y con quien queramos, sin miedo a que nos agredan” continúa el colectivo.
0