¿Te ha tocado una chiquibeca?
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado hoy, de manera provisional, 1.361 Ayudas Económicas para Primer Ciclo de Educación Infantil 2014-2015, conocidas comúnmente como 'Chiquibecas'. Según ha declarado esta mañana la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres, para esta convocatoria, el Ayuntamiento de Logroño había destinado 1.595.000 euros, “el mismo presupuesto que se destinó el año pasado y que es el más alto de la historia del Consistorio”.
Corres ha comunicado que, tras excluir 62 solicitudes, el Ayuntamiento admitió para esta convocatoria “un total de 1.456”, adjudicando “provisionalmente” 1.361 ayudas. De las 95 solicitudes que han quedado en lista de espera, “ninguna corresponde a una renta inferior a 15.000 euros”, ha especificado. “Nuestra prioridad es mantener el apoyo a las familias logroñesas, procurando que las rentas más bajas tengan más oportunidades y garantizando el acceso universal”.
La concejala ha destacado dos novedades introducidas respecto al año pasado. Por un lado, “la renta tenida en cuenta” para la concesión de 'Chiquibecas' 2014/2015 ha sido la presentada este año (hasta ahora se comparaba la de dos años atrás), “por lo que se acerca más a la situación real de las familias”. Por otro lado, el Ayuntamiento “ha facilitado a las personas que mantuvieran deudas con la hacienda municipal poder regularizar su situación antes de la adjudicación provisional teniendo así opción a conseguir ayuda abonando el importe pendiente”. Según ha detallado, 26 solicitantes recibirán 200 euros; 39, 175; 42, 150 euros; 51, 125 euros, y, por último, 1.203 recibirán 100 euros.
El listado con la adjudicación provisional se podrá consultar, a partir de mañana, en el tablón de anuncios, “para que los interesados puedan realizar las reclamaciones pertinentes”. El plazo para reclamar se cerrará el 26 de agosto.
Requisitos para solicitar la ayuda
Entre los requisitos para solicitar una de las 'Chiquibecas', los solicitantes deberán estar empadronados en Logroño y tener su domicilio fiscal en La Rioja. A partir de 15.000 euros de renta per cápita, no puntuará la renta.La concejala ha anunciado que se continúa con la ampliación del porcentaje de la fórmula sobre la renta de un 33 por ciento a un 47 por ciento “para garantizar que, aquellos que posean rentas más bajas y más lo necesiten, tengan más oportunidades de obtener una ayuda”. Además, se otorga un punto a aquellas familias en las que al menos uno de los padres esté en situación de desempleo.
0