“Tengo miedo a que me pueda la emoción”
Por primera vez en muchos años, alguien que no es el alcalde de Logroño o los Vendimiadores prenderá la mecha del cohete anunciador de los sanmateos desde el balcón del Ayuntamiento de Logroño.
Pilar Salarrullana, ex concejal logroñesa, ex senadora y escritora, hará los honores en ese balcón, adornado de nuevo con los geranios rojos que ella llevó al Ayuntamiento de Logroño y que el gobierno PSOE-PR ha recuperado en su honor.
Sorpendida por su elección como pregonera, Salarrullana ha recibido el encargo como “un premio” inesperado. “Lloré cuando me lo dijeron”, asegura. Pero hoy tratará de contener las lágrimas. “Tengo miedo de que me pueda la emoción”, afirma.
Por eso, y porque su estado de salud es delicado, las palabras que hoy pronuncie en el balcón consistorial no serán muchas. “La gente tampoco está en esos momentos para discursos largos”, reconoce.
Sólo espera una cosa, un cohete “totalmente limpio”, como el de 2007, y que los nervios le permitan acertar en el encendido del cohete.
POLÍTICA, Y MUCHO MÁS
Pilar Salarrullana (1937) fue concejala del Ayuntamiento de Logroño entre los años 1991 y 1995. Pero, además, esta zaragozana de nacimiento y riojana de adopción, ocupó los cargos de senadora por La Rioja (01/03/1979 al 31/08/1982) y diputada en la III Legislatura (1986-1989). Actualmente, Salarrullana es miembro de la mesa permanente del Consejo Social de la ciudad.
Pero, más allá de su compromiso político, Salarullana se ha caracterizado por una prolífica actividad como escritora. En 1990 y 1991, publicó los libros de investigación 'Las sectas. Un testimonio vivo sobre los mesías del terror en España' y 'Las sectas satánicas. La cara oculta de los esclavos de Lucifer'. En 1993, vio la luz otra obra, dedicada esta vez a la historia riojana: 'En el nombre de La Rioja'. En 2004, regresó a las sectas a través de un libro de ficción: 'La segunda venida'.
Entre otras cosas, Pilar Salarrullana ha ejercido también como profesora de Francés y Geografía en el Colegio de Religiosas de Nuestra Señora de la Consolación, en Zaragoza, profesora agregada de Francés en el Instituto Nacional de Eneseñanza media “Hermanos D'Elhuyar”, de Logroño.
Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, diplomada en Humanidades Modernas y enfermera Diplomada de Sanidad Militar, ha sido miembro de la Asociación de Amigos de la Lengua Francesa, del Sindicato Independiente de Profesores Agregados de INB de La Rioja, del Ateneo Riojano y de la Asociación Española de Exparlamentarios.
0