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Ternera asada para reivindicar el aumento de precios

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La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Unión de Consumidores de La Rioja (UCR) se han unido para informar sobre los “vergonzosos” márgenes comerciales, con un acto en el que se asará una ternera. Ésta, aseguró el secretario general de UPA en La Rioja, Eusebio Fernández, tiene un margen del trescientos por cien.

Fernández ofreció una rueda de prensa junto con secretario general de UPA federal, Lorenzo Ramos, y el presidente de UCR, Álvaro Granell, para presentar la campaña nacional 'Precios justos para nuestros productos: agricultores, ganaderos y consumidores unidos contra los abusos en la cadena comercial'.

En Logroño, esta campaña se materializará en un acto “reivindicativo-festivo” en el que, en plena Plaza de Mercado, se asará una ternera y se repartirán raciones, acompañadas de vino.

El responsable sindical destacó cómo hay intermediarios que se están “forrando” a costa de agricultores, ganaderos y consumidores. Así, explicó que, con lo que vale un café en un bar, se le puede comprar directamente a un productor once kilos de naranjas; o nueve de limones; tres de manzanas; o tres litros y medio de leche.

En la jornada, los organizadores, además, recogerán firmas, ya que, en toda España, buscan alcanzar 500.000 para presentar una iniciativa popular en el Parlamento con la que se llegue a elaborar una Ley de Márgenes Comerciales.

“Ahora que estamos viendo que se está ayudando a las entidades financieras”, dijo Ramos, “que no nos cuenten películas”. En su opinión, esta situación se puede atajar porque “el dinero lo está pagando el consumidor” y el problema se centra en “la especulación de los intermediarios”.

También se busca elaborar un Código de Buenas Prácticas Comerciales, por el que los establecimientos que respeten, al menos, los costes de producción del agricultor lograrían un certificado que les mostraría como respetuosos ante el consumidor y, además, le aportaría un 'plus' a la hora de lograr ayudas o permisos.

Granell puso el acento en el hecho de que el consumidor esté informado. Así, criticó que los márgenes comerciales llegan al “2.225 por ciento en el caso de los limones; y del 1.589 por ciento de las naranjas”.

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