Un libro recoge la implicación social de las mujeres logroñesas en el siglo XX
La concejala de Igualdad de Logroño, Concepción Arribas, presentó en rueda informativa este libro, que ha sido editado en la colección Logroño por el Instituto de Estudios Riojanos (IER), como resultado de la séptima beca municipal sobre el papel de las mujeres en la historia de la ciudad. Al acto también asistió la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Sagrario Loza, que ha prologado el libro, escrito por Carmen Herreros y María del Carmen Santapau.
Herreros explicó que, hasta mediados del siglo pasado, las mujeres sólo participaban en asociaciones benéficas, en las que ciudadanas de clase alta solían hacer obras de caridad para ayudar a los más desfavorecidos.
En menor medida aparecían en entidades culturales, políticas y deportivas, pero en este caso siempre vinculadas a su marido. Las autoras identificaron un total de 541 asociaciones en el periodo estudiado, con presencia femenina en unas 130. Hasta 1970 no apareció una asociación feminista que se dedicase a defender los intereses de las mujeres, detalló la autora, quien investigó en los fondos del Archivo Histórico Provincial.
Además, el libro incluye tablas detalladas con información sobre todas las organizaciones, que podrán servir a otros investigadores. Herreros agregó la foto de la portada, cedida por su abuela, recoge a un grupo de mujeres en Arnedo en 1931, que se reunían a coser como una primitiva forma de asociacionismo.
Loza destacó que con la publicación de esta investigación se brinda un reconocimiento a la mujer riojana por el papel desempeñado y por el camino abierto. Agregó que aquellas mujeres contribuyeron a que muchas otras tengan hoy un papel activo en la búsqueda de nuevas oportunidades.
0