Urquía: “Las chiquibecas se han convertido en ayudas insolidarias”
Vicente Urquía, portavoz del Grupo municipal Socialista, y el ex concejal de Cultura, Carlos Navajas, han dado su visión de las nuevas bases de las ayudas a la guardería. Por un lado, ambos coinciden en que “favorecen a los ricos”.
En primer lugar, Urquía ha subrayado que “al reducir el crédito habrá lista de espera, y si los recursos son los que son, lo normal es que haya un parámetro para decidir a qué familias se les concede la ayuda, y la renta es el más justo”.
Por otro lado, ante las declaraciones de la alcaldesa, Cuca Gamarra recientemente en la que aseguraba que a partir de ahora la relación dejará de ser entre el Ayuntamiento-guarderías, para ser Ayuntamiento-familias; el socialista continuaba la frase y decía, “será en perjuicio de las familias”.
Y es que, según el ex concejal de Economía, “ahora tendrán que venir al Ayuntamiento tres veces; la primera para solicitar la ayuda, y otras dos para justificar que el niño acude a la guardería”. Por ello, Urquía añadía que se complica la burocracia de las chiquibecas.
Por su parte, Carlos Navajas afirmaba que “para el PSOE, la educación es un eje central, frente a la visión del PP, para el que la educación es secundaria. Son dos visiones diferentes y ello tiene reflejo en la política de la chiquibeca”.
El presupuesto, para el socialista es “insuficiente”, y por ello asegura que con ese dinero, “no se puede subvencionar a los ricos y dar dinero a los pobres y a las clases medias”.
Por otro lado, Navajas ha desgranado las diferencias entre las bases del curso pasado y las nuevas. En este sentido, ha dicho, “antes las familias también sabían en septiembre si eran receptoras de beca o no”, y ha añadido que “el PP prometió pagar mensualmente en la campaña electoral, y no lo va a hacer”.
En este orden de cosas, el ex concejal advierte que “se van a pagar en octubre, abril y agosto; y antes se pagaban en noviembre, marzo y septiembre, plazos muy similiares”. Además, ha matizado que en las bases pone “aproximadamente”.
Para Navajas, otro aspecto muy importante es que se ha eliminado la concejalía de Educación y Cultura, y la primera está dentro de la Delegación de Familia, “esto es síntoma de que estas políticas van a pasar a un plano secundario”.
Por último, Urquía ha acusado a la nueva corporación de “intentan dar una imagen que no se corresponde con la realidad, porque las nuevas bases tienen truco”.
0