Los autónomos riojanos no vislumbran la luz al final del túnel
La nueva Asociación de Trabajadores Autónomos de La Rioja se ha presentado a la sociedad riojana para reclamar más y mejores ayudas que fomenten el empleo y eviten el descenso en picado de empresas de autónomos que se ha producido durante el primer cuatrimestre de 2009.
Fernando Melchor es el presidente de ATA La Rioja y ha estado acompañado por el responsable a nivel nacional, Lorenzo Amor. Éste ha sido muy crítico con la situación por la que atraviesa su sector.
“Los autónomos somos los que todavía no vemos los brotes verdes, algunos están en barbecho y a muchos se les han secado las cosechas”. El informe que ha ofrecido ATA establece que el número de autónomos ha descendido en La Rioja un 2,6%, una cifra superior a la media nacional que se sitúa en el 2,2%. En total el número de trabajadores autónomos que han quebrado alcanza el número de 294 autónomos.
El mayor número de autónomos que han sufrido las consecuencias de la crisis se sitúa en el sector de la Construcción, Industria, Transporte y Comercio, pero no todos los sectores son deficitarios, el de la Hostelería mantiene el tipo en nuestra región.
Además el número de altas de autónomos en La Rioja descendió un 31,4% a las producidas en marzo del año pasado.
“Nosotros no vendemos, no producimos y encima soportamos una gran carga fiscal” ha recordado Amor, “va a ser difícil levantar cabeza porque dependemos del consumo y aunque la bolsa suba mientras la economía real no se resuelva no vamos a salir adelante”.
Amor también ha afirmado que el principal escollo para la recuperación pasa por las restricciones crediticias que sufren los autónomos. “A 3 de cada 10 autónomos los créditos y de las líneas ICO sólo se han beneficiado 61.000 autónomos, el 2% del entramado empresarial de España”.
En cuanto al Plan E de Inversión Local, Amor también ha sido muy crítico ya que aunque trabajen en obras del Ayuntamiento se encuentran con que estas administraciones no les pagan“.
Sobre las ayudas a la compra de un automóvil, el presidente de ATA ha vuelto a incidir en el problema de liquidez compradores: “De cada 10 operaciones de compra, 7 van atrás por falta de crédito”.
También ha recordado la importancia de crear en La Rioja un Consejo o Mesa de Autónomos a las que ya se han adherido hasta 6 comunidades autónomas.
0