Los bares de pueblo acumulan las mayores pérdidas por la Ley Antitabaco
Los bares y cafeterías de barrio y de pueblo son los establecimientos hosteleros que más pérdidas acumulan desde que entrara en vigor la prohibición de fumar en los locales públicos. Las pérdidas económicas alcanzan ya el 40% en toda España, mientras los locales de ciudad han visto como sus beneficios caían un 20%, los establecimientos de ocio nocturno acumulan pérdidas del 18% y los restaurantes en general, un 20%.
La Rioja puede sentirse una comunicad privilegiada. Eso al menos es lo que ha dicho el presidente de la Asociación de Hostelería Riojana, Francisco Martínez Bergés. Los restaurantes y bares riojanos han visto como descendían un 18% sus beneficios por culpa de la Ley Antitabaco. Los hosteleros riojanos han participado de la reuniones que en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha llevado a cabo la Federación Española de Hostelería, para analizar los efectos de la Ley antitabaco y las medidas que van a tomar al respecto. De hecho, han elaborado un documento en el que plasman sus peticiones:
En primer lugar, van a entregarles los datos sobre el impacto económico para la hostelería en un mes. En segundo lugar, van a pedir una modificación de la ley para equiparla a la que está vigente en los 23 países de la Unión Europea y que permite decidir al hostelero si quiere hacer una zona de fumadores. En tercer lugar, van a solicitar la solidaridad ciudadana a través de una recogida de firmas que se entregarán a las administraciones y por último, se creará un grupo de trabajo que analizará todos estos pasos a seguir.
De hecho, la Federación ha contratado los servicios del gabinete jurídico Hispajulis, para aclarar todos los puntos oscuros de la ley por lo que se ha habilitado un teléfono 902 para que cualquier hostelero que lo desee pueda consultar cualquier duda ante una inspección o una sanción.
De hecho, Martínez Bergés recomienda a los hosteleros riojanos que no se precipiten en las remodelaciones de sus locales o en la colocación de sistemas calefactores como las setas o estufas de butano ya que, según la legislación del Ministerio de Industria del año 2007 quedan prohibidas cualquier sistema de calefacción de terrazas que no utilice energías renovables, por lo que “si Industria se pone muy pesada puede obligar a quitar todas las setas de las terrazas”.
REUNIÓN CON EL AYUNTAMIENTO
Sin embargo, los hosteleros riojanos y sobre todo, logroñeses, ven una luz al final del túnel de la mano del Ayuntamiento de Logroño. Ya se han reunido con el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, que se ha comprometido a estudiar nuevas fórmulas que aligeren el peso económico de los hosteleros ante la nueva ley. En la próxima reunión que mantendrá Dorado con los hosteleros pueden darse importantes pasos para que, en la medida de lo posible, el Ayuntamiento ayude a los empresarios.
Y esa ayuda vendría siempre en aquello que concierne al consistorio, ya que la ley antitabaco es estatal, pero sí en lo referente a la ordenanza de terrazas. De esta forma, el Ayuntamiento de Logroño podría facilitar una zona para que cada bar o restaurante pueda habilitar su propia terraza.
Además, las mesas y las sillas de esas terrazas podrían ser cedidas por otras empresas para abaratar costes. Por último, el consistorio estudiaría la posibilidad de que se ampliaran los horarios de terrazas para ayudar al sector.
0