Los cadávares de la Almudena serán entregados hoy a sus familiares
La entrega a los familiares del centenar de cadáveres del accidente aéreo de Barajas que permanecen en el depósito del Cementerio de La Almudena se produce esta mañana a partir de las 10.00 horas, una vez que la Policía Científica concluya la identificación de los cuerpos.
Así lo ha indicado a EFE el director de los Servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid, Gabino Abanades, quien ha hecho hincapié en que las pruebas dactilares y de ADN se encuentran ya en los laboratorios, y en que serán los juzgados los que autoricen la entrega de los fallecidos a sus seres queridos.
Treinta cuerpos de las 153 personas que perdieron la vida en el siniestro aéreo están actualmente en manos de sus allegados y se estima que medio centenar ya han sido identificados.
Los servicios funerarios, en los que trabajan unas doscientas personas, se encargarán de la entrega de los finados, para ser enterrados o incinerados.
Los cadáveres yacen en el depósito del cementerio de la Almudena, a una temperatura de entre dos y cuatro grados, más baja de lo habitual -entre cuatro u ocho grados- dado el elevado número de cuerpos que alberga este recinto, ha precisado Abanades.
La condiciones y la amplitud de este depósito, que duplica el de Ifema, determinaron el traslado de los cadáveres, una tarea en la que participaron ayer más de veinte furgones.
Fuentes del Samur Social del Ayuntamiento de Madrid han informado a EFE de que, desde el mediodía, cinco familias se han acercado al cementerio madrileño, algunas para obtener información y otras para hacer gestiones.
Los psicólogos del SAMUR Social que están prestando asistencia a las familias de las víctimas del accidente les aconsejan que no acudan al camposanto si no son reclamados.
La recomendación es que se queden en el Hotel Auditorium hasta que las autoridades judiciales les requieran para algún de tipo de gestión o cuando les informen de que se ha completado la identificación del difunto.
En el hotel están recibiendo la asistencia de los psicólogos, que intentan tranquilizarles para que puedan llevar a cabo los pasos necesarios hasta concluir este doloroso proceso de verificación.
No obstante, el SAMUR-Protección Civil ha montando esta mañana un hospital de campaña dentro del cementerio por si a lo largo del día alguno de los afectados necesita asistencia, tanto sanitaria como
0