Los Cascos Antiguos de Casalarreina y Cuzcurrita se recuperarán en 2008
El Plan de Dinamización Oja-Tirón prevé en 2008 recuperar los Cascos Antiguos de Casalarreina y Cuzcurrita del río Tirón, entre otras iniciativas que dieron a conocer este lunes el presidente de la Mancomunidad, Félix Caperos, la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, y el asesor del Delegado del Gobierno en materia municipal, Mariano Donamaría.
Caperos recordó que las actuaciones del 2008, se enmarcan en la tercera anualidad del Plan de Dinamización del Oja-Tirón, que desarrolla la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Casalarreina, Cuzcurrita del río Tirón, Sajazarra y Tirgo, aprobadas en el Comité de Seguimiento.
El presidente de la Mancomunidad indicó que en materia de promoción y publicidad, se acordó la asistencia a tres ferias temáticas, realizar una nueva edición de folletos, y desarrollar una campaña de promoción en medios de comunicación generales y especializados. También informó que tienen previsto en primavera realizar un evento que “promocione y de a conocer los municipios de la Mancomunidad”, así como que se continuará con la formación.
Sobre la recuperación del Casco Antiguo de Casalarreina, Caperos indicó que espera que “esté totalmente acabado a finales del 2008', se trata de adecuar la plaza de la Florida, que desarrollará un espacio que comunicará con el Monasterio de la Piedad con la carretera que cruza el municipio. Esta vía ”pasará a ser calle de uso público, que conformará una zona de atracción turística que mejora, además, el acceso al casco histórica“.
En el caso de la recuperación del Casco Histórico de Cuzcurrita de Río Tirón, se abordará de la iglesia de San Miguel y de su entorno monumental con la finalidad de la puesta en valor de su patrimonio, mientras que en Sajazarra se iluminará la iglesia de Santa María de la Asunción. Ambas actuaciones se prevé que estén acabadas el próximo verano.
En Tirgo se finalizarán las obras de adecuación e iluminación del entorno de la iglesia y la muralla. Además se mantendrán las visitas guiadas al Monasterio de la Piedad de Casalarreina, que suponen “un gran revulsivo para la zona”, según señaló Caperos.
El presidente de la Mancomunidad indicó que en las diferentes actuaciones desarrolladas en los cuatro municipios se han encontrado restos arqueológicos, en su mayoría de época romana, que se pretenden conservar.
Recordó que en el Plan de Desarrollo de Desarrollo Turístico del Oja-Tirón colaboran con 900.000 euros cada uno, el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de España, y las cuatro localidades que conforman la Mancomunidad. Por ello tanto Figuerola como Donamaría coincidieron en destacar la “colaboración” entre las tres administraciones.
0