Los compromisarios del Madrid obligados a limpiar la imagen del club tras el 7-D
Los socios compromisarios del Real Madrid están convocados este domingo a la Asamblea General Extraordinaria del club, que tendrá lugar en el Pabellón 10 de IFEMA (a las 8.00 horas en primera convocatoria y una hora después en segunda), para decidir el futuro, de la entidad, que en los últimos meses ha atravesado una de sus etapas más convulsas.
Los vergonzosos incidentes ocurridos en la Asamblea General Ordinaria de 7 de diciembre de 2008 fueron el desencadenante de una situación que comenzaba a ser inestable en las altas esferas de la institución y el principio del fin del mandato de Ramón Calderón.
El ex presidente, que ya llegó con polémica en el verano de 2006, tras denunciar el voto por correo, que fue suprimido y sigue en los tribunales, estuvo bajo sospecha durante todo su mandato y el '7-D' quedará como fecha fatídica en su currículum.
Las amenazas, insultos y otros bochornosos sucesos que se produjeron durante la misma se saldaron con la sospechosa aprobación de las cuentas, pero, cuando semanas después se confirmó la presencia de socios que no eran compromisarios, e incluso de personas que no eran ni aficionados del Real Madrid, Calderón, pese a que juró por su honor no ser responsable, se vio abocado a dejar su cargo.
Los hechos desembocaron en los tribunales, donde siguen su curso dos denuncias, las de los grupos 'Ética Madridista' y 'Regeneración del Real Madrid' (por las que el juez decretó la suspensión cautelar de los acuerdos), y en la 'ascensión' a la presidencia de Vicente Boluda, que mañana deberá ser ratificado en la que prácticamente sería su despedida antes de convocar elecciones.
LA RATIFICACIÓN DE BOLUDA, PRIMER PUNTO DE DISCORDIA
Su ratificación es el primer punto del orden del día, y ya genera polémica, ya que asegura que, en caso de no recibir el respaldo de los compromisarios, se marcharía, dejando al club descabezado, las elecciones sin convocar y una situación de pronóstico incierto sobre la continuidad de la propia Asamblea y las decisiones de la Junta Directiva.
Es este asunto el que ha generado posturas extrañamente encontradas como el hecho de que uno de los principales grupos detractores a su gestión, 'Ética Madridista', presidido por Eduardo Fernández de Blas, gran amigo de Florentino Pérez, pida su ratificación “con fecha de caducidad, para que haya elecciones”, mientras que se especule con el hecho de que los afines a Calderón no le refrenden, disgustados por su gestión y deseosos de que los comicios se aplacen a 2010.
Desde las peñas se pide también la ratificación con el fin de que haya elecciones para devolver la estabilidad, pero los miembros de la 'Plataforma Blanca' se siguen negando a darle su respaldo para castigar la mala gestión anterior y porque cree que los compromisarios favorables a Florentino Pérez han 'pactado' para que las elecciones no sean el 24 de mayo, “lo que aseguraría una participación histórica”.
De lo que suceda en este punto del orden del día dependerá el resto, ya que Boluda se ha comprometido a convocar elecciones, lo más tarde el 14 de junio (incluso el 7 si no lo impide el hecho de que coincidan con las Europeas), pero si se marcha y deja la Asamblea, la situación se dilataría.
Si esto se produjera, los Estatutos apenas contemplan opciones, por lo que en ese caso dependería de la decisión que tome la Junta Directiva sobre conformarse en Junta Gestora (para lo que hace falta que dimitan en bloque o se queden menos de cinco) y seguir o no adelante con las elecciones o 'apoltronarse' hasta 2010.
Después de esta votación, que, como las otras dos previstas se realizará de forma electrónica, con 150 máquinas que la empresa Indra suministrará, y tardará una media hora en conocerse el resultado, llegará el momento de aceptar la propuesta de dejar sin validez ni efecto los acuerdos de la Asamblea del 7 de diciembre, en la que todas las partes parecen estar de acuerdo y más tras la decisión judicial.
Si se aprobara finalmente, llegaría la tercera, múltiple, y en la que los compromisarios deberán decidir, lo primero, la aprobación de las cuentas, algo inadmisible para algunos y aceptable para otros, que prefieren aplazar para el futuro una posible auditoría para no complicar más la situación.
EL POLÉMICO VOTO POR CORREO
Las cuotas, y la lección de miembros de la Junta Electoral y la Comisión de Disciplina Social darán paso a otro de los puntos candentes, la modificación del artículo 25 de los estatutos en el referente al voto por correo, que tanto tiempo lleva bajo sospecha.
Así, se proponen dos opciones, realizarlo “con las garantías establecidas en la legislación electoral general” a través de Correos, algo que para, por ejemplo, el grupo 'Ética Madridista', que engloba a unos 600 compromisarios, no es aceptable, porque no es igual, sino similar y dejaría los sufragios unos días en custodia del club; o, en su defecto, la obligación de que la identificación del elector se deba realizar con intervención notarial, opción que no convence a otros.
“El voto a través de Correos es universal, directo y secreto, más igualitario y limpio y, lo más importante, evita la recaudación, algo que no ocurre con el que proponen ante notario, que favorece al otro candidato. Es un maquillaje”, aseguraba Eugenio Martínez Bravo, portavoz de la 'Plataforma Blanca', que, anunció que, si saliera adelante el voto ante notario, “reconsideraría la postura de ser candidato”.
Estos dos últimos puntos del orden del día, se votarán al mismo tiempo (en la mencionada tercera votación), pero si se eligiera el primero no se contabilizarían los sufragios del segundo, mientras que si ambos fueran rechazados el voto por correo seguiría como está, con el peligro de volver de nuevo a los tribunales.
Por otra parte, y para evitar incidentes como los ocurridos en diciembre, donde grupos de socios y público increparon a los asambleístas,
cabe recordar que el club ha decidido que en esta ocasión sólo puedan acceder al recinto los compromisarios, que deberán ir obligatoriamente provistos de un documento oficial de identidad en vigor (DNI o Pasaporte), su carnet de socio y una credencial de asistencia que habrán recibido previamente.
Una vez acreditado, al socio se le canjeará su credencial de asistencia por una acreditación única e intransferible que necesitará para votar en cada uno de los tres ciclos de este sistema electrónico, que se ha utilizado en procesos electorales tanto gubernamentales como privados, destacando en el plano deportivo las últimas elecciones en las federaciones de ciclismo, natación, balonmano, boxeo y piragüismo.
0