Los DVD no enseñan a hablar
La última edición de la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, editada por la Asociación Médica Americana, ha dado a conocer un estudio que niega la eficacia de los DVD educativos a la hora de enseñar a hablar a niños de 1 y 2 años.
El trabajo ha analizado a niños de esta edad que pasaban dos horas diarias viendo este tipo de materiales en una pantalla. Dado que la edad media a la que empiezan a consumir productos audiovisuales para su edad son los cinco meses, los autores buscaron probar el reclamo publicitario de los fabricantes, que aseguran que este tipo de herramientas pueden enseñar a los pequeños nuevas palabras.
Los autores, de la Universidad de California, observaron a 96 niños de entre 12 y 24 meses. Se les sometió a análisis de vocabulario y desarrollo general. A la mitad de ellos se les proporcionó DVD educativos para que los vieran en sus casas.
Seis semanas después se repitieron las pruebas, y no se observó ventaja en el grupo que vio el material audiovisual entregado. Es más, los niños que habían empezado a ver televisión a una edad más temprana fueron los que menos vocabulario tenían.
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