Los Eguren revalidan podio
Todos ellos son vinos de pago singulares de Rioja Alta y Alavesa, con el Tempranillo como variedad única. Del trabajo de los Eguren en la D.O. Toro, la crítica ensalza ‘Alabaster 2007’, monovarietal de Tinta de Toro, ejemplo de la nueva etapa de los bodegueros en un territorio en el que han sido motor de transformación vitivinícola durante más de una década.
Los Eguren son los únicos elaboradores que incluyen tres de sus vinos –‘Amancio 2006’, ‘Finca El Bosque 2007’ y ‘La Nieta 2007’- entre los 22 más sobresalientes del año, según el criterio de la ‘Guía Todovino 2010’, que les otorga su máxima distinción: tres lacres. Todos ellos nacen de privilegiadas explotaciones vitícolas donde se practica el cultivo ecológico, con una producción equilibrada con el ecosistema y una excelente selección en vendimia. La elaboración comprende el despalillado manual grano a grano, la maceración pre-fermentativa y la fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés.
‘Amancio 2006’ recibe también un 100 de la ‘Guía Proensa de los Mejores Vinos de España de 2010’; ‘Finca El Bosque 2007’ es mencionado como uno de los vinos excepcionales por la guía Peñín –que coloca a 15 caldos de los Eguren por encima de la barrera de los 90 puntos-, y ‘La Nieta 2007’ es uno de los vinos del año para la ‘Guía de Vinos ABC 2010’ y para la ‘Guía Vivir el Vino 2010’.
NUEVOS CLÁSICOS
De este modo, la crítica avala la visión enológica de Marcos Eguren de crear “nuevos clásicos” que evoquen su origen. En otras palabras, ensalza su apuesta por elaborar vinos que expresen el terruño; equilibrados y elegantes; con estructura y carga frutal, madera bien integrada y frescura.
Entre los vinos de larga trayectoria en el mercado de la familia riojana, ‘Sierra Cantabria Colección Privada 2007’, de Bodegas Sierra Cantabria -germen del grupo-, concentra la mayoría de menciones. Además de figurar en la lista de los vinos excepcionales de la ‘Guía Peñín’, este monovarietal de tempranillo es también aupado al podio de los mejores vinos de España por la ‘Guía de Vinos Gourmets 2010’.
Los nuevos pasos de los Eguren en Toro, con la bodega Teso La Monja, también han atraído a la crítica gracias a vinos elegantes que no sacrifican potencia ni complejidad. ‘Alabaster 2007’ es la punta de lanza del proyecto toresano, elaborado de viñedos prefiloxéricos plantados en altura a partir de racimos de Tinta de Toro, despalillados a mano grano a grano y pisados a la manera tradicional para lograr una extracción suave. Con una de las puntuaciones máximas de la ‘Guía de Vinos Gourmets 2010’ (9,75/10 puntos) y la ‘Guía Proensa’ (98 puntos), comparte atención de la crítica con ‘Victorino 2007’, exponente de la expresividad de la Tinta de Toro en manos de los Eguren.
0