Los españoles quieren mejorar su vida sexual
A los españoles les preocupa que la falta de deseo sexual, la disfunción eréctil y la rutina aparezcan en sus relaciones sexuales. De hecho, un 82 por ciento piensa que sus relaciones íntimas podrían mejorar. Este dato es uno de los principales resultados de la encuesta Informe sobre hábitos de salud sexual entre la población española, realizada entre más de 3.000 hombres y mujeres españoles de entre 25 y 70 años por la compañía biomédica Pfizer.
Entre quienes confiesan haber tenido algún inconveniente el último año, la falta de deseo sexual se sitúa en primer lugar (52%), sobre todo para las mujeres (58%). En segundo nivel, se sitúa la disfunción eréctil (30%), problema del que reportan más los hombres (37%), aunque también la sufren psicológicamente las mujeres. La rutina es el tercer problema más frecuente y aparece en 1 de cada 4 entrevistados.
Más de la mitad de los españoles (54%) considera las relaciones sexuales un tema prioritario. Aunque según los datos de la encuesta, el tiempo medio que se dedica a la semana a estas relaciones en España es de 2 horas (2,3), pero un 25 por ciento dedica menos de 1 hora.
Gran parte de los españoles no se muestra dispuesto a hablar de sexo aunque se trate de círculos cercanos, sólo el 17 por ciento de la población comenta este tema con frecuencia con sus amigos. En este sentido, las mujeres son más cómplices entre sí y un 20 por ciento reconoce tratar este tema habitualmente, y además con un alto grado de sinceridad. Un 66 por ciento son muy francas sobre el tema. Sólo un 15 por ciento de los hombres reconoce hablar con frecuencia, y un 53 por ciento con sinceridad.
Para el doctor Vicent Bataller, sexólogo y doctor en medicina y cirugía, “un aspecto fundamental es la comunicación, expresar lo que nos gusta en este ámbito, tan íntimo y personal. Para disfrutar de una buena salud sexual, tenemos que incorporar en nuestra vida tiempo para el placer”. Como consecuencia de la falta de comunicación el doctor señala “en España de los aproximadamente 3,5 millones de varones con problemas de disfunción eréctil, sólo un 10% consulta al especialista, una cifra impensable en cualquier otra patología”.
FINGIR EN LA CAMA
Aunque los hombres confiesan ser menos sinceros, 1 de cada 3 mujeres reconoce que en ocasiones es necesario fingir en la cama sobre todo según aumenta la edad. Sin embargo, las féminas son quienes más a gusto se muestran con su vida sexual (el 63% declara estar bastante o muy satisfecha frente al 59% de los hombres) y al mismo tiempo, quienes mayor interés tienen en mejorarlas (52% frente al 50% de los varones).
Viçent Bataller apunta que “las vivencias y la educación son fundamentales para un cambio de actitud más placentero y positivo en la sexualidad. Las mujeres que fingen un orgasmo se engañan ellas mismas y a su pareja y deberían consultar a un sexólogo”.
Según los datos de la encuesta, a la hora de consultar problemas sexuales, acudimos al médico, pero todavía un 25 por ciento confía en la información de Internet aunque después no se muestren partidarios de conseguir medicamentos para mejorar su vida sexual fuera de los canales establecidos.
0