Los fiscales reiteran su rechazo a la huelga tras reunirse con Bermejo

0

“Compartimos muchas de las exigencias de los jueces, pero en este momento no somos partidarios de la huelga ni mucho menos”, indicó en la rueda de prensa posterior al encuentro celebrado en la sede del Ministerio el portavoz de la Asociación de Fiscales, Guillermo García Panasco, quien tomó la palabra en nombre sus compañeros. “Lo que sí descartamos ahora mismo es la huelga”, insistió.

El pasado 13 de diciembre las principales asociaciones de jueces emitieron un documento reivindicativo en el que otorgaban al Gobierno seis meses de plazo para evaluar su compromiso con la modernización de la Justicia antes de acudir definitivamente a una huelga -medida sin precedentes en la carrera- el 26 de junio. Paralelamente un 20 por ciento del sector judicial decidió el pasado día 21 no acogerse a ese documento de las asociaciones y convocar directamente una jornada de paro para el próximo 18 de febrero en demanda de mayores inversiones en la Administración.

El propio ministro Bermejo destacó ante los medios que los fiscales “tienen un alto grado de responsabilidad al no apoyar la huelga”. Del mismo modo, Bermejo se refirió a esa responsabilidad de los fiscales “al entender que 2009 no es el año para realizar exigencias retributivas”. En el encuentro entre Justicia y las asociaciones fiscales, ambas partes decidieron reanudar la Comisión de Retribuciones contenida en la Ley de 2003. No obstante, el incremento salarial en 2009 para las carreras judicial y fiscal será el ya establecido del 5,08 por ciento.

El pasado día 22 las tres principales asociaciones de fiscales (Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) firmaron un documento reivindicativo que constaba de cinco puntos en el que, entre otras cuestiones, exigían al Ministerio la “creación de las plazas necesarias para desarrollar de forma eficaz el Estatuto fiscal”, “diseñar una verdadera oficina fiscal”, establecer un sistema de sustituciones voluntarias y remuneradas entre fiscales“, o ”reanudar los trabajos de la comisión prevista en la Ley de retribuciones“.

“Ha habido coincidencia en algunos puntos, pero no en todos”, aseguró García Panasco. En concreto, manifestó diferencias en lo referente a las plazas de fiscales o el sistema de sustituciones, mientras que admitió “buena sintonía” en lo que se refiere a la creación de la oficina fiscal o la inversión en medios informáticos.

Por su parte, el Ministerio de Justicia recordó ayer a las asociaciones fiscales la inversión extraordinaria de 20 millones de euros que permitirá acortar los plazos para la plena puesta en funcionamiento de iniciativas tecnológicas que ya estaban en marcha. Asimismo, el ministro se comprometió a la realización de un estudio riguroso para la creación de plazas fiscales, que cómo mínimo serán las creadas desde 2004, a un ritmo de 100 anuales.

Etiquetas
stats