Los interinos van a la huelga
Los profesores interinos de La Rioja han decidido hoy celebrar una huelga, la primera para el consejero de Educación, Abel Bayo, ante el escaso avance de las negociaciones de la nueva orden que regulará la provisión de puestos en régimen de interinidad.
Esta es la primera de las huelgas a la que están convocados los maestros interinos y ha sido convocada por CCOO, mientras que el resto de sindicatos de enseñanza no se han sumado a la cita.
Dentro de la jornada de huelga se celebrará una concentración, frente a la Consejería de Educación, a las 10:00 horas, solo de interinos, y otra a las 19:00 horas, frente al Palacio de Gobierno, de toda la comunidad educativa.
La matriz de las quejas sindicales se encuentran en el hecho de que la Consejería de Educación haya decidido cambiar el baremo en las oposiciones, de forma que la experiencia pasa a suponer el 33,3 por ciento al 12,5 por ciento.
Como ha indicado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mikel Bujanda, la huelga se debe “al menosprecio de la Consejería de Educación a la labor de estos docentes”, en una “nueva vuelta de tuerca” al proponer “rotaciones permanentes”, de tal forma que “los puestos de los interinos rotarían incluso cuando no se convocasen oposiciones”.
De los 3.600 maestros que hay en el sistema público riojano, 1.000 son interinos, de los que “casi trescientos tienen contratos a tiempo parcial, estando en una precariedad extrema”, ha lamentado Bujanda.
“No hemos encontrado ninguna receptividad en el consejero de Educación; no solo eso, sino que las palabras de Bayo han sido de menospreciar la labor de los interinos”, ha añadido Bujanda, para quien “el culpable de que haya mas de mil interinos es el propio Gobierno que no convoca suficiente plazas y, ahora quiere someterles a una reordenación permanente”.
“EL ÚLTIMO RECURSO”
El sindicato ANPE, por su parte, ha apostado por finalizar la negociación, con la que llevan más de 3 meses de reuniones y que tendrá continuidad el próximo viernes 19 con la entrega del borrador definitivo y el próximo martes en una Mesa Sectorial, en la cual habrá que dar la respuesta respecto al apoyo o rechazo a este borrador. En su opinión, la huelga “debe ser el último recurso de las medidas de presión”.
0