Los jueces deciden la huelga de febrero
Jueces y magistrados de toda España celebrarán hoy Juntas en la práctica totalidad de órganos judiciales para decidir si van a la huelga el próximo mes de febrero en demanda de una reforma de la Justicia o bien apoyan un manifiesto reivindicativo -pactado por las cuatro asociaciones que representan a la Carrera-, en el que se propone retrasar los paros hasta junio.
Algunos importantes órganos se han descolgado de esta iniciativa, como el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, donde ni tan siquiera está prevista la celebración de estas reuniones.
Las Juntas se celebran dos días después de que se reuniera la Comisión Mixta Ministerio-Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El objetivo principal de esta reunión era el de tratar de avanzar en las reformas y evitar así la convocatoria de una huelga que desde algunos sectores se considera ilegal, puesto que ningún texto proclama ni prohíbe de forma específica este derecho para los jueces que, por otra parte, tienen vetado sindicarse.
Tras la reunión de ayer, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, y la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo (en la imagen), consideraron “asumibles” las reivindicaciones pactadas por las asociaciones de jueces y anunciaron que la mayoría de sus demandas ya estaban siendo objeto de estudio tanto el órgano de Gobierno de los jueces como en el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo. Las asociaciones calificaron de “positivo” el encuentro.
Así las cosas, los jueces españoles podrían decidir hoy secundar paros para el próximo 18 de febrero, tal y como han aprobado ya determinados partidos judiciales (Murcia, Extremadura y Zamora), o acogerse a la propuesta de las asociaciones. Estas sugieren la celebración de “actos reivindicativos” en febrero, como podrían ser concentraciones a las puertas de los juzgados, y aplazar la huelga hasta el 26 de junio si para esa fecha no se han visto atendidas sus demandas, dirigidas a la modernización de la Justicia.
No obstante, puede darse la circunstancia de que los jueces desoigan la propuesta de las asociaciones, ya que hay que tener en cuenta que más del 40 por ciento de los miembros de la Carrera Judicial no pertenecen a ninguna de ellas y que en el foro intranet que comunica todos los juzgados existe un grupo, de más de doscientos efectivos, que se manifiesta de manera reiterada en favor de adelantar los paros.
El pasado miércoles, siete jueces decanos de las principales ciudades españolas excepto Madrid (Barcelona, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Málaga y Sevilla), suscribieron un documento en el que apoyan “sin quitar una coma”, la tabla de reivindicaciones y los tipos de protesta pactados por la Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente.
Entre las reivindicaciones pactadas en dicho documento están la instauración “efectiva” de la nueva oficina judicial, la incorporación a los juzgados de las nuevas tecnologías, la revisión de las cargas máximas de trabajo, la conciliación familiar, aumentos salariales y que la fijación de la fecha de los juicios quede en manos de los jueces, y no de los secretarios judiciales, tal y como proyecta el Ministerio.
0